domingo, 5 de octubre de 2014

LOS ESPAÑOLES Y LA CESTA DE LA COMPRA (3)

Según los datos de Nielsen, las marcas mal llamadas "blancas", es decir las marcas de distribuidor ocupan ya, en un crecimiento continuo, el 38%. Otra consultora, IRI, sitúa ya el porcentaje en el 42%. Es decir, más de uno de cada tres productos que se vende es ya de marca de distribuidor. No hay, además, distribuidor alguno o cadena más o menos grande que no los tenga, con mayor o menor fortuna.


Hay un artículo de Vidal Maté en El País ("La guerra de las estanterías") que pone de manifiesto hasta qué punto las marcas de distribuidor se van haciendo con el mercado, obligando a las marcas de los fabricantes a revisar a la baja sus precios. Viene a concluir lo mismo que hace la OCU al hacer números sobre los precios de los supermercados.

Una de las conclusiones de la ya famosa encuesta de la OCU sobre los precios de los supermercados, pone cifra a esa revisión. Dicen en su último estudio (http://www.ocu.org/consumo-familia/supermercados/agenda/rueda-prensa-supermercados) que mientras los productos de distribuidor han subido sus precios (hasta un 2,2%), los productos de marca del fabricante, los que componen la llamada cesta tipo, han bajado casi la mismo, un 2,1%.

Es de destacar, y es algo que hago con satisfacción, que una pequeña cadena de supermercados andaluza, Dani, ha celebrado sus once años a la cabeza de esta clasificación, bajando aún más sus precios, hasta un ¡5,2% más! Es tal su esfuerzo que sólo algunas cadenas de ámbito nacional (como Alcampo y Mercadona) o más local (como Familia) han intentado seguir su ritmo y han producido bajadas, aunque más livianas.

Subyace el riesgo inevitable de la desaparición de muchas marcas, obligando a reducir la oferta en aras de una mayor presencia de marcas de distribuidor. Es un riesgo cierto que se acentúa cada día más y que conviene no perder de vista. Son muchas las marcas de fabricante que acaban fabricando para las grandes superficies sus productos de distribuidor con el consiguiente riesgo que quedar cautivos de ellas. Y eso sería realmente grave para todos los consumidores.

De momento el coste de la cesta de la compra apenas ha variado (y eso ya es noticia) pero la desaparición de las marcas del fabricante no lo es buena. Y por eso hay que evitarlo.

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