sábado, 21 de noviembre de 2015

EL HAMBRE QUE NO SE VE

No es habitual. Pero hoy debo hacerlo. Como sabéis (y si no os lo digo yo) el próximo fin de semana, los días 27 a 29, tendrá lugar la Gran Recogida de alimentos en Madrid (y supongo que en el resto de España). Es un buen momento para pensar en que el hambre, que no se ve, existe. Y existe en más lugares de los que pensamos.

El Banco de Alimentos hace su gran recogida en la mayor parte de los supermercados de Madrid (y supongo que en el resto de España). Es una excelente ocasión para demostrar la solidaridad de la que, tradicionalmente estamos tan sobrados. Ciertamente hay hambre muchos días al año y hay quien la pasa sea la fecha que sea. Quizás por eso necesitamos que nos lo recuerden, aunque sólo sea un fin se semana al año.

Eso es lo que hace la Gran Recogida. No es la solución del problema, pero no cabe duda de que es importante. Por lo que significa y por la llamada a nuestra conciencia.

Dice el curioso eslogan de la campaña "Si dejas pasar en el súper al que sólo lleva un producto te necesitamos". Las cifras son las que son, si bien con esta ayuda se puede conseguir ayudar a más de un millón y medio, algo así como la mitad de lo que sería necesario. Insuficiente sí, pero un paso adelante.

En las pagina de la gran recogida, es muy interesante el vídeo en el que Gema Hassen-Bey, María Adánez y Ana Rosa Quintana son protagonistas del anuncio y justifican las posibles donaciones a la campaña. Lo recomiendo en verdad...

lunes, 16 de noviembre de 2015

UN CAMBIO DE RUMBO ¿NECESARIO?

Me piden, y con razón, que abra este blog a posibles comentarios. En un primer momento lo estaba y funcionaba bastante bien.  Ambas razones me han convencido y por eso me gustaría que éste fuera un blog abierto a comentarios. Por eso, desde hoy recuperamos los comentarios, del tipo que sean con el compromiso, serio, de responder siempre que sea necesario.

No voy a insistir en ello. Quedan, pues, estas reflexiones sometidas a la posibilidad de que sean comentadas con total libertad. Tanto si se está de acuerdo con ellas como si no. Espero que esta nueva época sea tan fecunda como las anteriores y me lluevan los comentarios. Es lo que deseo, ahora más que nunca...

sábado, 14 de noviembre de 2015

HORARIOS ¿RACIONALES?

El próximo fin de semana hay que cambiar de hora. Se trata de colocarse una hora por delante de la hora "solar", algo que según la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE) carece de sentido si no se acompaña, cosa que sucede, de otras medidas que hagan posible la "conciliación de la vida personal, familiar y laboral", verdadero sentido de la medida.


Según su presidente, José Luis Casero, "Esta medida no surtirá los efectos que persigue, a menos que
se acompañe de verdades acciones para optimizar los horarios" . Y la verdad es ésa: no hay prevista medidas adicionales que hagan posible la conciliación familiar. Se limita, pues, a un simple retraso del reloj, sin más.

En 1942, las simpatías con el régimen nazi hizo que se adaptara nuestro horario al alemán, sin que, posteriormente, se produjera un nuevo cambio, arrastrando, desde entonces, ese desfase.
La consecuencia, una de las más lamentables, es que el ciudadano español duerme menos debido a los habituales horarios de comida y cena, mas tarde que en el resto de los países europeos.

De hecho, el ahorro energético con el que se pretende justificar esta medida no es tan importante como para justificarla debido a que "las jornadas interminables hacen que se salga tarde de trabajar con lo que el hipotético ahorro energético queda desvirtuado".

Recuerda ARHOE que los sanitarios españoles también se manifiestan en contra de la medida por su incidencia sobre la salud de los ciudadanos, defendiendo "erradicar la cultura laboral que se basa en la presencia del trabajador en su puesto, sin gestionar correctamente la eficiencia real del trabajo y obviando herramientas que favorezcan la productividad y la competitividad de las empresas". Defiende también la disponibilidad de tiempo para poder disfrutar tanto de la familia como de las diversas aficiones.

Acaba Casero lamentando que "los gobernantes soslayen la adopción de otras medidas de optimización horaria para lograr una efectiva conciliación de la vida personal, familiar y laboral que tendrían una repercusión directa en la vida de las personas y en la productividad de las empresas".


La pena en que palabras tan justas tengan tan poco recorrido...

jueves, 12 de noviembre de 2015

MEDICAMENTOS, SUSTANCIAS QUE CURAN, PERO...

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) hizo público hace unos días un informe instando a liberalizar el mercado de los medicamentos en nuestro país pues la actual situación “tiene un impacto negativo sobre la competencia y, en consecuencia, perjudica a los pacientes como consumidores de estos productos, incrementa el coste de aprovisionamiento del sector público y reduce el bienestar general".

Liberalización que implica deshacer toda las barreras actuales, incluso para los medicamentos que implican prescripción médica. Llega a promover la venta online de los fármacos y posibilita la aparición de las cadenas. Eso sí, en algunos casos se puede“valorar la conveniencia de la intervención de un técnico competente”.


Siempre he hablado de los medicamentos con respeto. Son sustancias que curan pero que tienen efectos secundarios que hay que conocer y tener en cuenta. Por eso el papel del farmacéutico, con su formación, es insustituible. Al menos en teoría. Y por eso mismo necesitamos que el farmacéutico cumpla su función. No es, simplemente, un "vendedor" de medicinas. Su consejo es (debe ser) fundamental.

De ahí que me oponga a una farmacia sin farmacéutico, sin verdadero profesional de la salud. Al hecho que se venda como si fuera un supermercado en que cada cual asume el riesgo de "coger" su propia medicina. Ni siquiera valorando "la conveniencia de la intervención de un técnico competente".

El asesoramiento que la formación del farmacéutico hace posible es indispensable, porque es la que hace que ese medicamento se atenga a unas pautas muy concretas en a dispensación. Y aquí encontramos la palabra que define a los medicamentos: la dispensación. Porque los medicamentos no se venden se dispensan y se hace acompañado, siempre, de un consejo sobre cómo tomarlo.
Por eso estoy con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que no tardó en leer la cartilla a la CNMC, en defensa del modelo español de farmacia en en un comunicado en el que asegura que las prácticas propuestas “pondrían en riesgo la salud de los ciudadanos”, ya que “equiparan el medicamento con cualquier otro bien de consumo”.

Un comunicado en el que con claridad dicen que el Tribunal de Justicia Europeo ha reconocido "que la salud y la vida de las personas ocupan el primer puesto entre los bienes e intereses protegidos por el Tratado de la Unión y que corresponde a los Estados miembros decidir qué nivel de protección de la salud pública pretenden asegurar y de qué manera debe alcanzarse ese nivel".

martes, 10 de noviembre de 2015

LA TAZA DE STARBUCKS

Dice la noticia que una taza en Estados Unidos esta causando furor... furor para algunos intransigentes que han hecho de su diseño motivo de batalla. Se trata de un diseño navideño de Starbucks, empresa que se puede encontrar en nuestro país. La  noticia, asi, me ha extrañado un montón.

Más que nada porque uno piensa que existen cosas mucho más importantes que discutir por cosas tan absurdas. ¡Cómo si en el mundo no tuviéramos cosas más importantes de las que ocuparnos! De hecho, hasta un antiguo pastor he empezado en redes sociales un movimiento para exigir en dichas redes las ¡raíces cristianas de esta época! 

Y ello parece haber afectado al diseño de la casa del café hasta el punto de que su nuevo diseño ha sido puesto en cuestión. Cuando se acerca este tiempo, Starbucks suele servir su café en vasos con motivos navideños diferentes. Este año su diseño no ha sido, a juicio del ex-pastor citado todo lo afortunado que sería de desear y ha conseguido lanzar una campaña en redes sociales con el hashtag que hace referencia a la casa de cafés. 

La verdad es que en pocos lugares como en Estados Unidos las fiestas navideñas han conseguido un nivel semejante de comercialización. Pero de ahí a pretender sacar tal manipulación hay una distancia muy grande que no se puede recorrer sin faltar a la verdad.

Y ello sin entrar en lo dicho por Emily Heath que, en un blog de HuffPost, apoya a Starbucks por promover la "inclusión, diversidad, tolerancia y pluralismo", con el diseño de su vaso.

jueves, 5 de noviembre de 2015

¿JUGUETES PARA ELLOS Y PARA ELLAS?

Es una historia de Toy Planet. Por segundo año su catálogo de Navidad trata de dejar a un lado los papeles de niños y niñas en cuanto a juguetes se refiere. Y prometen seguir machacando esta idea el año que viene. Hablan de asignatura pendiente en el sector del juguete a la que "les" gustaría que se sumara más gente.

Ignacio Gaspar, director general de la empresa es claro, aunque su loable propósito no parece encontrar apoyos. Como dice Gaspar, "si no se fomenta la comunicación, resulta difícil que alguien empiece con estos cambios. ¿Quiénes lo hacen? ¿Las familias? ¿Las empresas? Es la pescadilla que se muerde la cola”.

Bien es cierto que cada vez más existen juguetes "unisex", esos que valen tanto para niños como para niñas y que son juegos de imitación porque pocas cosas atraen a los niños tanto como imitar a los mayores. Hoy, por ejemplo, cocinan tanto niños como niñas.

Como lo es, también, el hecho de que cada vez es más frecuente encontrar diferencias en juguetes para ellos y para ellas. La última tienda que ha tomado esta decisión es la cadena de hipermercados estadounidenses Target, que ha eliminado los carteles de “niños” y “niñas” en su sección de juguetes. Sin embargo, según The Washington Post, se trata de organizar “de acuerdo con intereses o temas, no si son para niños o para niñas”.

Algo similar ocurría en la cosa del color. "Hasta  la Primera Guerra Mundial se usaba el blanco tanto para niños como para niñas y en un primer momento, el rosa se prefería para los niños y el azul para las niñas, según escribía la historiadora Jo B. Paoletti en Pink and Blue: Telling the Girls from the Boys in America. El rosa se impone en los productos para niñas de forma clara en los 80, cuando comienza a haber mucho más diferenciación de colores por sexos que hasta entonces".


De todas formas, sería importante evitar una distinción ya superada y que los juguetes sean sólo eso, juguetes al margen si su destino es niño o niña.