viernes, 18 de marzo de 2016

DEL COLESTEROL HABLAMOS...

A base de mensaje publicitarios exagerados corremos el riesgo de demonizar uno de los ingredientes más necesarios en nuestro organismo: el colesterol. Hay que controlar su exceso, sin duda, pero es imprescindible incluirlo en la dieta.
En una misma pausa publicitaria en la emisión de una serie televisiva aparecieron, con otro anuncio de por medio, los de dos productos que ayudaban a luchar contra el colesterol. “El colesterol no avisa”, decían para no dejar de tomar Danacol. “Reduce el colesterol”, anunciaban desde Flora ProActiv. Afortunadamente son mensajes que están cayendo en desuso. Pero no han impedido que el colesterol sea visto como enemigo a batir. 
Hay que decir que el colesterol es una “grasa” presente en el organismo de forma natural y que juega un papel esencial en muchas funciones del organismo como la construcción de las paredes de las células, la síntesis de algunas hormonas y de la vitamina D y el funcionamiento del sistema nervioso.
Es cierto que, en exceso, hay un riesgo de que, al circular por la sangre asociado a unas proteínas, se acumule en los vasos sanguíneos y se incremente el riesgo de accidente vascular. Pero de esto a referirse al colesterol como algo malo va un gran trecho que conviene no caminar. Si estamos sanos, la mejor manera de reducir ese riesgo es apostar por una dieta variada y equilibrada (esa que denominamos mediterránea) y un ejercicio moderado más que pasarse a productos que presumen de reducirlo.
Si, tras un análisis, descubrimos unas cantidades de colesterol en sangre que deben ser reducidas, lo razonable es ponerse en manos de un profesional médico que nos ayude a situarlo y mantenerlo en sus niveles adecuados. En cualquier caso, en éste, como en otros muchos ámbitos de nuestra vida de consumidores, no estaría de más situar la publicidad en sus justos términos y dar paso a la información.

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