En El Confidencial, el 10 de agosto, se publicó un artículo muy
curioso (al menos eso me pareció). Venía a decir que ya existían los llamados nootrópicos
o sustancias que, según nos dicen, prometen hacernos más listos. Según su
"fundador" llevaba ya varios meses añadiéndolos a su dieta con
resultados espectaculares. Claro que viniendo de donde vienen (Silicon Valley)
debe ser cierto... o al menos parecerlo.
Dicen que sus efectos secundarios son menores. De hecho, ése es uno de los
criterios de la elección de esas sustancias. Además de mejorar la memoria, la claridad
de ideas y la concentración, los nootrópicos o drogas inteligentes no provocan
adicciones.
Uno se pregunta por qué estas "cosas" que, en teoría, producen tantos
beneficios no están ya reconocidas y son de uso común. Al parecer sólo están al
alcance de algunos de los denominados geeks (así se llaman a las personas fascinadas por la tecnología y la informática y se pronuncia "guiks") del valle de
Silicon, beneficiarios, entre otros, de tamaño progreso.
Muy bonito para ser realidad. Y muy en la línea de lo que promueve su fundación:
la vida ilimitada, el viejo sueño de cumplir años y años sin notarlo, al menos
en lo que a la cabeza se refiere. Como dice el articulista, "Estos
modernos biohackers fabrican sus propias pastillas mezclando fármacos como los 'racetamos', potenciadores cognitivos
como el 'Piracetam', que se vende con receta, y
suplementos nutricionales como la 'L-teanina', un aminoácido presente en
el té, o la 'colina', un
nutriente que aumenta la síntesis y liberación de acetilcolina por parte de las
neuronas".
Dicen que es "la
droga que nos convertirá en superhombres" pero a fin de cuentas es LA
droga. Y por eso hay que ser precavidos por mucho que esté de moda en Silicon
Valley o el el mismo Wall Street. ¡Ah! y no estaría de más que alguien se
tomara en serio la urgencia de regular su uso y su consumo...
Se trata de un blog en el que el consumo es el denominador común, aunque a veces la relación con él sea casi marginal y cueste verla. Con estas reflexiones, José María Múgica Flores, ex director general de OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) pretende dos cosas: no perder contacto con un mundo apasionante, como es el consumo, y ofrecer su experiencia de casi 25 años a los consumidores del futuro.
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