El dato del estudio de un colectivo tan poco sospechoso como Oxfam Intermon espeluzna: ¡20
fortunas españolas tienen una riqueza equivalente a lo que tienen 14 millones de pobres en España! O sea que 20 hombres o mujeres y sus familias tienen tanto como esa porrada de personas pobres en nuestro país. El dato se complementa con otros tan negros como ése: tenemos el más que dudoso honor de ser el país donde esa brecha se ha hecho mayor y el número de niños "en exclusión social" (como se llama ahora a los que ven pasar los días sin un simple bocadillo que llevarse a la boca) se acerca al millón (800.000 para ser más exactos).
Que esas fortunas hayan crecido del orden de más de 23.000 euros por segundo es algo que es muy difícil de aceptar. Con estos datos, se me antoja complicado hablar de consumo, porque no es fácil asistir impávidos a esa absoluta falta de sensibilidad en nuestra sociedad que los hace posibles. que las riquezas de 20 supere (o simplemente se acerque) a lo que tienen el 30% de los españoles o que los 3 más ricos superen en posibilidades a 9 millones de ciudadanos quiere decir que algo se está haciendo muy mal en nuestro país.
No negaré el valor de los que se han hecho a sí mismos, máxime si lo han hecho con honestidad, pero de lo que no me cabe la menor duda es de que algo nos está fallando si las cifras son las que dicen que son y que yo no pongo en duda. Porque no puedo obviar que el mismo estudio de Oxfam Intermon viene a dar la cifra que, esta vez en el mundo, se van gracias a la evasión fiscal en paraísos fiscales: ¡156.000 millones de dólares!
Cifras, todas ellas, muy difíciles de casar con el humilde fin de estas breves reflexiones...
Se trata de un blog en el que el consumo es el denominador común, aunque a veces la relación con él sea casi marginal y cueste verla. Con estas reflexiones, José María Múgica Flores, ex director general de OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) pretende dos cosas: no perder contacto con un mundo apasionante, como es el consumo, y ofrecer su experiencia de casi 25 años a los consumidores del futuro.
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