España cuenta con muchos árboles, al menos si miramos las cifras totales. Dice el Centre de recerca Ecològica i Aplicacions Forestals (Creaf) que anda por el entorno de los 7.000 millones. Y lo publica en la prestigiosa revista Nature. Los datos pueden encontrarse en http://www.20minutos.es/noticia/ 2547143/0/espana-arboles/superficie-planeta/poblacion-bosques/#xtor=AD-15&xts=467263. La encina es el árbol dominante con casi un 20% de los existentes.
Es una buena noticia, toda vez que en la Tierra se habla de una superficie arbórea muy superior a la esperada, según dice un estudio, elaborado por la universidad de Yale (EEUU), que proporciona la evaluación más completa hecha hasta el momento de las poblaciones arbóreas. Se trata de un trabajo realmente fundamental cuya finalidad es la mejora del papel que juega la vegetación, los árboles, en nuestro mundo.
El trabajo, realizado por expertos de 15 países se basó en mediciones, casi 400.000, a nivel del suelo, útiles para conocer la biodiversidad mundial y el carbono almacenado. Según Thomas Crowter, uno de ellos, "Los árboles se encuentran entre los organismos más importantes y críticos de la Tierra, sin embargo, es ahora cuando estamos empezando a comprender su extensión y distribución global". Todos sabemos la importancia que estas poblaciones de árboles tienen para el ciclo de los nutrientes, el agua y la calidad del aire que respiramos y de la importancia que tienen en el desarrollo de la vida.
Un futuro, el de las nuevas generaciones, que parece asegurado con la nueva estimación de árboles por cabeza: unos 422 (frente a los 61 anteriores), con un 43% de árboles en los trópicos. Y ello pese a la enorme destrucción (de más de 15.000 millones de árboles por año) que el hombre desforesta.
En España, es Cataluña, tras Castilla y León, la región con mayor presencia arbórea. Según Jordi Vayreda, del Creaf ya citado, en Cataluña existen hasta 637 árboles por hectárea, con casi la cuarta parte de encinas, según el inventario Forestal Nacional, "un proyecto promovido por el Ministerio de Agricultura para conocer los recursos existentes en los bosques en cuanto a biomasa, stocks de carbono, capacidad de sumidero, y biodiversidad, entre otros".
No hay comentarios:
Publicar un comentario