viernes, 11 de septiembre de 2015

LOS TELÉFONOS SOSTENIBLES

Los teléfonos inteligentes sostenibles son, en parte, nuestro futuro. No diré que lo sean de manera absoluta, pero la idea es buena. De esa manera se podría acabar, por ejemplo, con todos los problemas que la extracción de coltán, un raro mineral extraído, sobre todo, en el Congo e imprescindible en la fabricación de móviles hasta ahora, conlleva.

Fairphone, Samsung, Google y, más recientemente, el alemán Carsten Waldeck, están intentando poner en el mercado teléfonos móviles sostenibles. La mano de obra infantil está en la base de lucha que todos ellos mantienen contra la fabricación de móviles con el fin de hacerla más humana. Su Shiftphone no se fabrica con coltán (los llamados "metales conflictivos"). China Labour Watch, que ha criticado muy duramente los procesos de fabricación de teléfonos móviles, ve ahora con satisfacción cómo estos aparatos entran en la buena senda y son fabricados mucho más humanas.

En la propia web de la compañías que fabrica este aparato dice que sus teléfonos "están libres de materiales de conflicto como el coltán”, aunque no indica ni el lugar donde hacen los teléfonos ni el origen del resto de materiales utilizados en la fabricación de móviles, aunque el propio Waldeck dice que son adecuados. Los posibles problemas con los que salieron al mercado limitan de forma importante su desarrollo.

Por si ello fuera poco, su sistema de venta, hasta ahora, no ha llegado a ser on line, con lo cual sus posibilidades se reducen de forma drástica. En principio, además del sistema de venta el Shift 7 tiene formato más grande, de tablet, y el 5 es más pequeño. Son los problemas inherentes a su lanzamiento y por eso es de esperar que pronto estos teléfonos móviles tengan una mayor presencia en el mercado.
Una presencia que se refuerza por el bajo precio con el que el Shitfphone salió al mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario