No es lo mismo en la Comunidad Valeciana, donde, al parecer este curso las "familias de todos los alumnos de Primaria y Secundaria de los centros públicos y concertados de la Comunitat Valenciana recibirán este curso hasta 200 euros para la compra de libros de texto y material curricular dentro del plan diseñado por la Generalitat... Así lo ha anunciado del president de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha explicado que se destinarán 100 millones de euros, financiados a partes iguales por la Generalitat, los ayuntamientos y las diputaciones provinciales, para esta medida, que beneficiará a medio millón de familias valencianas". Bien es verdad que los alumnos de los centros privados no concertados quedan fuera de esta medida, con lo que habrá que ver qué hacen para conseguir esos libros.
Con ella se pone en juego una fuerte discriminación entre los ciudadanos de una y otra comunidad. ¿Por qué los valencianos van a tener derecho a libros gratis y andaluces, gallegos, madrileños y así hasta los que tengan la "suerte" de vivir en dieciséis CCAA y dos ciudades autónomas, no?
Ello, sin entrar en el "juego" del concepto de "libro nuevo", según el cuál dos libros casi idénticos son distintos porque una simple ilustración ha variado en una edición posterior. Es de pensar que medidas como la tomada en Valencia tendrán un efecto inmediato en la consideración de las mismas.
Siempre he defendido la gratuidad de la enseñanza, Y que el que sean únicos (o casi) los libros de cada materia, no va en perjuicio de que se disponga de libros atractivos y bien diseñados.
Es preciso acabar el hecho de que en el futuro de algunas editoriales de libros de texto dependa del número de alumnos que, cautivos se vean obligados, sí o sí, a adquirir determinados libros de texto al precio que las editoriales les pongan. Por eso, medidas como las que comento constituyen una buena noticia...
No hay comentarios:
Publicar un comentario