La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho a la Unión Europea (UE) una recomendación cargada, a mi juicio, de sentido común, aunque realmente limitada: es la prohibición de fumar en los coches y hogares cuando haya niños.
Más de una vez he comentado que el tabaco, como droga, hoy no sería aprobado, al menos en una sociedad que se precie de humana. No hay nada tan absurdo como ver la forma en que se permite, por mor de este durísimo hábito, matar a alguien. Porque si de algo se está en lo cierto es que el tabaco mata. Es inútil que se caiga en la estupidez de mantener el hábito por el hecho de que existan los fumadores, cuando se ha comprobado los perniciosos efectos del tabaco. Porque, como dice la presidenta de la Asociación de No Fumadores, "tú dentro de tu casa tampoco puedes matar ni violar a nadie. Ni puedes maltratar a un niño. El Estado tiene el deber de vigilar por la salud y salubridad de los menores".
En el Reino Unido, único país que lo ha hecho, prohibirá, desde el 1 de octubre, fumar en el interior de los coches si en ellos van niños porque, como dice Elisardo Becoña, de la Unidad de Tabaquismo de la Universidad de Santiago, "si los menores conviven con estos malos hábitos es más probable que se hagan fumadores".
La medida es buena y debería extenderse por doquier porque lo absurdo es vivir en una sociedad que permite el hecho de fumar cuando se es consciente de los muchos males que ese hábito conlleva. Claro que, a fuer de sincero, quien esto firma extendería esta prohibición a todos los ámbitos donde existan personas... y no sólo niños, porque no hay nada tan absurdo como permitir que otros fumen mientras haya alguien padeciendo, como fumadores pasivos, esta incívica costumbre.
Se trata de un blog en el que el consumo es el denominador común, aunque a veces la relación con él sea casi marginal y cueste verla. Con estas reflexiones, José María Múgica Flores, ex director general de OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) pretende dos cosas: no perder contacto con un mundo apasionante, como es el consumo, y ofrecer su experiencia de casi 25 años a los consumidores del futuro.
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