viernes, 4 de septiembre de 2015

EL AHORRO DE LOS CONSUMIDORES

El mensaje es claro. En la noticia, el titular dice: "Los consumidores siguen sin ver mejoras económicas en su hogar y un 63,3% no logra ahorrar". Cuando se vive en la precariedad, el ahorro no es posible. Y eso se ve en el elevado porcentaje de consumidores, que supera en mucho la mitad, que no pueden ahorrar, de quienes ven pasar los días, mes a mes, sin la seguridad que proporciona la circunstancia del ahorro. Una seguridad que nace del hecho de disponer una garantía mínima para poder seguir consumiendo... si tal es la voluntad del consumidor.

El porcentaje de quienes ven imposible siquiera ahorrar un euro es vergonzoso.
Porque el hecho de que más de la mitad de ciudadanos no sean capaces de hacerlo, lo es.

Cuando uno oye las cantidades que perciben quienes han perdido hasta su trabajo no puede por más que sentir vergüenza, por su parquedad. Hay quien dice que no es posible hacer más. Pero no me lo creo.

Y entiendo perfectamente que no exista capacidad de ahorro en la inmensa mayoría de consumidores. Bien es cierto que la llamaba "brecha" entre pobres y ricos es, en estos momentos, dramática. Pero no es, precisamente, a los segundos a los que me refiero, sino a los primeros que son los incapaces de ahorrar porque han perdido hasta la esperanza de conseguirlo

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