martes, 25 de agosto de 2015

INTERNET EXPLORER CUMPLE VEINTE AÑOS

La verdad es que la herramienta nació con estrella. En agosto de 1995 vio la luz Internet Explorer para Windows 95 al precio de 49 dólares y con las limitaciones que su uso implicaba, como forma de "utilizar un historial o guardar páginas como favoritos" (sus máximas prestaciones). Hoy esta herramienta es utilizada con profusión y su nivel se ha complicado bastante. Ya no es el navegador primero, que nació ese año. Al menos en sus 5 primeras versiones.

Es la 6 de las 11 actuales que, en Internet Explorer 6, la que da un paso adelante, al adaptarse al Windows XP y a la que no son ajenos los competidores (entre los que Google, con su Chrome, juega un papel muy importante).

Hoy es uno de los mejores navegadores, mucho más desde que en su décima versión incluyó su version táctil, haciendo de ella una edición "para equipos táctiles con interfaz Modern UI en Windows 8, convirtiéndolo en uno de los mejores navegadores para la navegación a golpe de dedo".


Sin embargo, Internet Explorer tiene mala fama desde hace año (posiblemente desde el lanzamiento de su versión sexta), por lo que su matriz, Microsoft, ha venido trabajando en su gran proyecto, en Microsoft Edge, con una capacidad y rendimiento muy superior a todos los navegadores existentes.

lunes, 17 de agosto de 2015

LAS DROGAS INTELIGENTES Y SUS EFECTOS

En El Confidencial, el 10 de agosto, se publicó un artículo muy curioso (al menos eso me pareció). Venía a decir que ya existían los llamados nootrópicos o sustancias que, según nos dicen, prometen hacernos más listos. Según su "fundador" llevaba ya varios meses añadiéndolos a su dieta con resultados espectaculares. Claro que viniendo de donde vienen (Silicon Valley) debe ser cierto... o al menos parecerlo.

Dicen que sus efectos secundarios son menores. De hecho, ése es uno de los criterios de la elección de esas sustancias. Además de mejorar la memoria, la claridad de ideas y la concentración, los nootrópicos o drogas inteligentes no provocan adicciones.

Uno se pregunta por qué estas "cosas" que, en teoría, producen tantos beneficios no están ya reconocidas y son de uso común. Al parecer sólo están al alcance de algunos de los denominados geeks (así se llaman a las personas fascinadas por la tecnología y la informática y se pronuncia "guiks") del valle de Silicon,  beneficiarios, entre otros, de tamaño progreso.

Muy bonito para ser realidad. Y muy en la línea de lo que promueve su fundación: la vida ilimitada, el viejo sueño de cumplir años y años sin notarlo, al menos en lo que a la cabeza se refiere. Como dice el articulista, "Estos modernos biohackers fabrican sus propias pastillas mezclando fármacos como los 'racetamos', potenciadores cognitivos como el 'Piracetam', que se vende con receta, y suplementos nutricionales como la 'L-teanina', un aminoácido presente en el té, o la 'colina', un nutriente que aumenta la síntesis y liberación de acetilcolina por parte de las neuronas". 

Dicen que es "la droga que nos convertirá en superhombres" pero a fin de cuentas es LA droga. Y por eso hay que ser precavidos por mucho que esté de moda en Silicon Valley o el el mismo Wall Street. ¡Ah! y no estaría de más que alguien se tomara en serio la urgencia de regular su uso y su consumo...

martes, 11 de agosto de 2015

NEOFOBIA O LA IMPORTANCIA DE COMER A GUSTO

Dicen que es el mal del futuro. Y creo que dicen bien. Es la llamada neofobia o rechazo a consumir "nuevos" alimentos.  Por regla general, un niño puede rechazar loas nuevos alimentos hasta una edad determinada que suele acabar a los cinco años, aunque su más pleno auge se sitúa dos o tres año antes. Es lógico. "Los niños y niñas que experimentan neofobia alimentaria presentan también signos de angustia y ansiedad, y el comportamiento incluso puede llegar a ser habitual en la edad adulta" dice la investigadora de la Facultad de Psicología de la UPV/EHU, Edurne Maiz, que ha estudiado el fenómeno en su tesis doctoral.
Como tal fenómeno tiene connotaciones ambientales si por tal entendemos que es preciso desarrollar un marco adecuado para el desarrollo no de la neofobia sino de la neofilia, es decir, de la capacidad de encontrar pautas adecuadas para introducir en la dietas alimentos nuevos.

En esto, como en tantos y tantos ámbitos, el papel y el control de los padres es fundamental. Saber que es lo que comen y cuándo lo hacen es necesario. Muy a menudo son ellos los que desarrollan hábitos alimentarios en los niños y son ellos, muchas veces por "dejadez" los responsables de que los niños desarrollen esta neofobia.

En ese equilibrio en el que los padres deben fijarse y atender a la presión que se ejerce a la hora de que un niño coma (o no) determinados alimentos. Porque muchas veces el  rechazo tiene raíces que tienen muy poco que ver con los ingredientes del alimento. Por eso, un clima adecuado es muy importante a la hora de introducir nuevos alimentos en la dietas de nuestros menores.

viernes, 7 de agosto de 2015

1, 2, 3, UNA CAMPAÑA DE MARKETING

La verdad es que la campaña tiene su "aquel". Y está por doquier con ganas de triunfar. Sin embargo la letra pequeña no me gusta. No me gusta su elevado precio, dicen que de 2 euros, ignoro si como máximo, aunque supongo que sí... sea cual sea la cantidad que se indique en la cuenta. Y eso sí, el banco de Santander es el acreedor.

Nada tengo contra esta entidad más allá de las verdades a medias de su página web en la que se indica un elevado beneficio de más de 1.100 euros, aunque para ello haya que domiciliarlo todo en el banco de Santander. Porque los cálculos que hace parten de un error de base: están calculados para un máximo de beneficios en las mejores condiciones, condiciones que difícilmente se dan.

No es de recibo, por muy legal que sea, esa técnica aunque sus frutos, para el banco de Santander, sean tan golosos. Es una técnica que implica , aparentemente, grandes ventajas pero que está trufada de engaño. Porque no son ciertas tantas ganancias aunque, eso sí, te hagan partícipes de ¡una acción del propio banco! (ahí es ). Porque, como dicen en la web "recibirás una acción de bienvendia la primera vez que cumplas los requisitos de la Cuenta 1/2/3".

En el fondo es de lo que se trata: de  conseguir nuevos clientes al precio que sea. Pero el problema está en los límites que impone, Porque no hemos insistido en uno que, a mi juicio, es importante: sólo vale para inversiones entre 3 y 15 mil euros y siempre que "si contratas la cuenta 1/2/3 y cumples los requisitos", requisitos sobre los que no he visto nada, por lo que supongo que con mantener la cuenta será suficiente.



lunes, 3 de agosto de 2015

HELADOS, DE VEZ EN CUANDO

Con la denominación de "helado" existen en el mercado productos bien diferentes. Por eso habría que aquilatar mucho más y dejar esa denominación, la de "helado" para los derivados lácteos. Dicho de otra forma, para los productos en los que está presente la leche y no, como es habitual, otras grasas mucho más baratas, y menos saludables, como el coco y el palmiste, solas o con leche.

Porque de eso se trata. Bajo el nombre genérico de helado, sin más, se introducen en el mercado otros productos en los que se "permite" la presencia de otras grasas vegetales (sobre todo de coco y palmiste) que son malas para la salud y cuya presencia sólo se indica en los etiquetados con letra más bien pequeña.

Os recomiendo la lectura, en OCU-Salud de agosto de este año, del artículo sobre el particular.  Solo un helado contiene sólo leche en su composición. Es dramático que sea precisamente él (en el análisis de helados de la revista) el que debe señalar esa circunstancia, supongo que para distinguirse de los demás, "helados" a secas.

Me uno, pues, a la necesidad de reservar el nombre sólo para los que están hechos de leche. Y que sean los otros los que se vean obligados a señalar que contienen otras grasas. No es suficiente que lleven sólo las proteínas lácteas. Porque lo que realmente importan son las grasas (y su origen), Azúcares (y agua) ya llevan, en muchos casos, con excesiva generosidad...

domingo, 2 de agosto de 2015

UN INCUMPLIMIENTO GENERALIZADO

El de la conocida como Ley Antitabaco. Los datos del artículo Espacios sin humo, de la revista OCU-Salud no dejan lugar a dudas, Tras haber visitado 190 cafeterías, 33 centros comerciales, 27 estaciones de tren o autobús e intercambiadores, 14  líneas de metro, 27 hospitales, 42 facultades y 41 centros de enseñanza secundaria, en 12 grandes ciudades españolas, la conclusión no puede ser más deprimente.

Si bien parece existir un cierto respeto por los lugares cerrados, cuando no existen esas cuatro paredes (con techo, claro), la cosa cambia. La prohibición es inatendida entre el 60% de colegios e institutos y el 100% en universidades y centros de adultos, en cuyos accesos no se permite fumar. Y ellos pese a los 55.000 fallecidos (de los que se estima un 10% de fumadores pasivos) que cada año pagan con su vida este malsano hábito. Como causa de estas muertes se señalan las enfermedades asociadas al consumo del tabaco, como el cáncer de pulmón, y los accidentes cardiovasculares.


La falta de señalización es clara, sobre todo en las terrazas del estudio en las que hasta un 98% se incumple la obligación de hacer patente la prohibición de fumar. Aunque pienso que debería ser en todos los casos, sólo en los hospitales analizados, con el 4%, parece que se toman en serio esta obligación de señalar que en ese recinto no se puede fumar.

Pero lo más grave es la inacción de las autoridades que siendo conscientes de su papel no toman medidas para evitar es costumbre y optan por mirar hacia otro lado. Son conscientes de qué deben hacer y prefieren no hacerlo en aras de un puñado de votos, los de los fumadores. Pocas veces hemos oído (yo no recuerdo ninguna ocasión) que entre las decisiones que se van a tomar figura un recrudecimiento de la prohibición de un hábito que de haberse conocido antes en sus efectos hace tiempo que figuraría entre los que no se pueden practicar sin más.

No insistiré más. Pero todos somos conscientes del papel disuasorio de una medida tan simple como subir los impuestos (si no se puede pretender la prohibición absoluta) tiene sobre su consumo entre los más jóvenes, principales objetivos de los promotores de tan deleznable costumbre.