miércoles, 14 de octubre de 2015

EL PASO POR LA POLÍTICA DE ALGUNOS POLÍTICOS

Un artículo de Aitana Constans, que reproduzco más abajo, no deja títere con cabeza. Estoy viendo el último caso, el de Yolanda Barcina, que cinco meses después de dejar su puesto como presidenta de Navarra, no ha dudado en pasar desde ese puesto al Consejo de Telefónica. "¿Por que no se fían ustedes de mi?", ha dicho en un alarde de cinismo sin medida, tratando de explicar lo inexplicable, cuando trataba de decir que no iba a sucumbir a la tentación a la que ahora sucumbe.

Ya he hablado en más de una ocasión de los políticos que, de forma chapucera, utilizan su condición para jugar sucio. Eso sí, de momento hablamos de expolíticos. Sin duda, de quienes han usado su pasado en la política para conseguir, luego, un "puesto de honor" en ámbitos tan diferentes como los que se reflejan en el artículo.

Claro que viendo los salarios, sólo cabe una palabra: indignación. Mientras los de estos directivos han subido un 80%, el de los trabajadores "de a pie" han bajado un 1,5%. Los primeros han sufrido, pues, un incremento bien visible; los segundos apenas se notan, como puede verse.

Que existan 36 ex políticos en las principales empresas del Ibex 35 y que podamos hablar de hasta el 71%  en cinco de ellas tiene muy difícil explicación de no ser la que, hoy por hoy, es más posible: el beneficio mutuo entre quien ha vivido de la política y la empresa que, pasado el "trago", acaba por acogerlo en su seno.

Es el caso de las conocidas como "puertas giratorias", como manera de agradecer por los servicios prestados con la esperanza de que sirvan para el futuro.

Y en este caso, para nuestra vergüenza, hablamos de políticos de todos los partidos. Y de cualquier puesto. Porque la tentación de encontrar una vía fácil para ganarse unos (muchos) euros esta ahí. Y no es cuestión de desaprovecharla...

(Artículo que se cita)

Telefónica vuelve a la lista de empresas del Ibex que tiene entre sus filas a ex políticos. En el pasado contó con, entre otros, con Eduardo Zaplana y Rodrigo Rato. La última personalidad en subirse al carro ha sido Yolanda Barcina, presidenta del Gobierno de Navarra entre 2011 y 2015.
De este modo, la compañía de telecomunicaciones pasa a convertirse en la empresa número 16 del selectivo español que en 2015 cuenta con los servicios de políticos que han abandonado el servicio público para entrar de lleno en el sector privado.
En total hay 36 ex políticos repartidos entre 16 empresas del Ibex 35. Enagás, Abengoa, Endesa, Iberdrola y Red Eléctrica concentran el 71,4%.
Enagás y Abengoa empatan con seis ex políticos en su haber cada una.. En el consejo de administración de la compañía gasística se sientan como consejeros independientes las ex ministras del Partido Popular de Asuntos Exteriores, Ana Palacio y de Medio Ambiente, Isabel Tocino. Junto a ellas, el que fuera presidente de Alianza Popular entre 1987 y 1989, Antonio Hernández Mancha; el ex secretario general de Industria Luís Valero Artola y el ex director general de Industria Ramón Pérez Simarro. Por último, Marcelino Oreja Arburúa, ex eurodiputado y desde 2012 consejero ejecutivo de Enagás.
El grupo Abengoa sienta a José Terceiro Lomba, ex secretario de la presidencia del Gobierno con Felipe González, es consejero ejecutivo de Abengoa Solar. Josep Borrell, ex ministro de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente así como ex presidente del Parlamento Europeo, es consejero independiente de Abengoa Solar. El mismo puesto ocupa Ricardo Martínez Rico, ex secretario de estado de presupuestos y gastos.
Dentro del consejo de Abengoa Bioenergy se encuentran el asesor de Barack Obama, Juan Verde, el ex diputado socialista Luís Solana y el también ex diputado y antiguo embajador de EE.UU Javier Rupérez.
Cierra el podio, Endesa. La compañía de gas y electricidad cuenta con tres ex ministros. La ex vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía del PSOE, Elena Salgado, es miembro del consejo de administración de Chilectra. El también socialista Joan Majó, ex ministro de Industria y Energía con Felipe González es miembro del consejo asesor de Endesa y el ex ministro de UCD, Rodolfo Martín Villa es Presidente de Honor de la compañía.
Endesa también cuenta con políticos adscritos a formaciones de origen autonómico. David Madí, ex secretario de comunicación de CIU en el Congreso es el actual presidente del consejo asesor de la compañía y, otro compañero de partido, Miquel Roca quien fue portavoz de partido y abogado de la Infanta Cristina, es consejero independiente de Endesa.
Cierran el top cinco Iberdrola y Red Eléctrica con cuatro ex políticos cada una. La compañía que preside Ignacio Sánchez Galán cuenta con Ángel Acebes, ex ministro del Partido Popular de Interior, Justicia y Administraciones Públicas y Braulio Medel Cámara, ex viceconsejero de Economía de la Junta de Andalucía son consejeros independientes.
En otras entidades de esta sociedad, cuentan con Juan María Atutxa, ex consejero de interior del PNV del País Vasco y actual consejero de Iberdrola Ingeniería y Construcción. Y por último, Manuel Marín, el que fuera presidente del Congreso de los Diputados durante la primera legislatura de Rodríguez Zapatero, es el actual presidente de la Fundación Iberdrola.
Por otro lado, en Red Eléctrica figura la ex ministra de Sanidad socialista, María de los Ángeles Amador quien ahora en consejera independiente. También lo es Paloma Sendín, ex directora general de Minas. El otro consejero, esta vez ejecutivo, es José Folgado Blanco, ex secretario de Estado de Energía, Economía y Presupuestos. Cierra el cupo, Ana Cuevas Tello ex directora del gabinete del secretario de estado de Energía y Desarrollo Industria y actual directora de asunto corporativos de Red Eléctrica.
El resto de políticos de renombre que están en el Ibex en 2015 son: Josu Jon Imaz (Repsol), Mario Fernández (Repsol), Carmen Becerril (Acciona), Pio Cabanillas (Acciona), Cristina Garmendia (Gas Natural), Heribert Pradol (Gas Natural), Braulio Medel Cámara (Iberdrola y Acerinox), José María Aracama (Gamesa), David Vegara (Banco Sabadell), Miquel Roca (ACS y Endesa), Isabel Tocino (Enagás y Banco Santander), Carlos Espinosa de los Monteros (Inditex) y Josep Piqué (OHL).
A la lista de compañías del Ibex que contratan ex politicos hay que añadir: Red Eléctrica, Repsol, Acciona, Gas Natural, Acerinox, Gamesa, Banco Sabadell, ACS, Santander, Inditex y OHL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario