La alarma se ha producido. Todo un conjunto de alimentos, las carnes procesadas, son, ahora, sospechosas. El grupo de alimentos no es baladí. Las llamadas carnes procesadas forman un grupo numeroso que ha formado y forma parte en nuestra dieta habitual.
El Ministro ha salido al paso de la posible alarma y pide "mantener una actitud sensata", puesto que "consumir las cosas con moderación y estar convencido de que una dieta variada, que tiene todo tipo de alimentos, proporciona todo tipo de beneficios también". "De lo que nos alerta esto es de que no debemos abusar de determinado tipo de alimentos en nuestra dieta. Tenemos que buscar un equilibrio", ha insistido.
Es algo de perogrullo. La dieta debe ser variada y en la variación está el necesario equilibrio. Nadie puede soportar una mono dieta base de un único tipo de alimento. Y eso es lo que vienen a decir los mentores de la anti dieta de carnes procesadas. No se trata de renunciar a un buen filete de carne roja sino de evitar que eso sea nuestro único alimento.
Al margen de que se trata de un informe que debe ser evaluado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) lo que viene a decir este estudio a la hora de buscar recomendaciones es que no hay que tener cuidado si el consumo es moderado e un país en el que, afortunadamente, se dispone de la mejor dieta posible: la dieta mediterránea, rica en aceite de oliva. legumbres, frutas y verduras.
Se trata de un blog en el que el consumo es el denominador común, aunque a veces la relación con él sea casi marginal y cueste verla. Con estas reflexiones, José María Múgica Flores, ex director general de OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) pretende dos cosas: no perder contacto con un mundo apasionante, como es el consumo, y ofrecer su experiencia de casi 25 años a los consumidores del futuro.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario