Lo han convertido en norma, aunque las numerosas excepciones la desvirtúan bastante. Es la que obliga a colocar las "sillas" infantiles en la parte trasera de los vehículos. Según nos dice la Directora General de la Dirección General de Tráfico (DGT), con esta norma "Recuperamos la importancia de ir en los asientos de atrás, que estadísticamente son la mejor ubicación para los niños". Y como elemento diferenciador, la estatura del pequeño es determinante. Una altura inferior a 1,35 metros obliga a ir detrás.
Son decisiones tomadas más allá de nuestras fronteras puesto que se trata de una directiva europea que ahora se traspone a nuestro país. La norma, como digo, tiene numerosas excepciones como consecuencia de un hecho indudable; la coexistencia con llevar otros niños en el propio vehículo. Así, podrán viajar niños delante si el coche es biplaza o si la parte trasera está ya ocupada por niños.
Los sistema de retención infantil (SRI) han de ser colocados siguiendo las instrucciones del fabricante. En opinión de Jesús Monclús, director del Área de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, "Hubieran ido más seguros en el de detrás", al hacer referencia a las víctimas producidas por el hecho de no llevar dichos sistemas de retención en la parte trasera. Aunque las cifras no sean elevadas, lo cierto es que es posible conseguir el "cero" absoluto en esta estadística. Para ello basta con tener muy claras algunas indicaciones facilitadas por la DGT.
El riesgo entre viajar delante o atrás se reduce drásticamente. Según datos actualmente disponibles, las posibilidades a la cuarta parte.
Claro, que hay situaciones en las que conviene dejar a un lado la norma. Y es que "no tener un pequeño al lado en este tipo de situaciones pueden derivar en distracciones y aumentar el riesgo de accidente", según Monclús.
Habría que añadir, pese a todo, una nueva excepción: la derivada del hecho de que se viaje con un niño que padezca una enfermedad, que exija una supervisión permanente. En ese caso, pienso que es posible llevarlo bien a la vista en la parte delantera...
Se trata de un blog en el que el consumo es el denominador común, aunque a veces la relación con él sea casi marginal y cueste verla. Con estas reflexiones, José María Múgica Flores, ex director general de OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) pretende dos cosas: no perder contacto con un mundo apasionante, como es el consumo, y ofrecer su experiencia de casi 25 años a los consumidores del futuro.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario