miércoles, 6 de mayo de 2015

COMPRAR MEDICAMENTOS EN WEBS ILEGALES

El eslogan es evidente: "Los medicamentos comprados en webs ilegales pueden destruirte". El Ministerio de Sanidad y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha puesto en marcha una campaña que, humildemente, no puedo por menos de apoyar. Y es que no somos conscientes de los graves peligros que conlleva el uso, abusivo o no, de este tipo de medicamentos hasta que los sufrimos.

En la página de dicha agencia hay un vídeo de Manuel García en el que se ponen de manifiesto las
graves consecuencias del consumo de este tipo de medicamentos. Se refiere también a los laboratorios, muchos de ellos clandestinos, en los que se elaboran dichos medicamentos y la falta de idoneidad de la mayoría de ellos.

Existe el la página web de la agencia un enlace que te permite distinguir si se trata de un medicamento cuya venta está autorizada en España: www.aemps.gob.es/cima que señala los medicamentos cuya venta on line es legal en España.

Es evidente que cuando hablamos de medicamentos lo estamos haciendo de productos que curan pero que pueden llegar, incluso, a matar. En cualquier caso, conviene nos perder de vista los efectos secundarios que tienen. De ahí que debemos acudir a ellos con cuidado y siempre que sea necesario (como es el caso de los antibióticos) con la necesaria prescripción de un profesional.

Por eso es fundamental el papel que el farmacéutico debe jugar en esta historia, papel que, en este caso, no existe por regla general, De ahí la importancia que tiene el acto de la prescripción, en especial cuando estamos ante un medicamento desconocido y, en especial, si lleva un círculo (indicativo de su venta sólo por prescripción médica) impreso. Círculo que, en ningún caso debe ser considerado un adorno.

Como se dice en la propia agencia, es necesario que no cometamos nunca el "error fatal" que para nuestra salud implica acudir a estas páginas webs de tan nefastas consecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario