viernes, 8 de mayo de 2015

EL PRECIO Y LA CESTA DE LA COMPRA

El precio aparece en una reciente encuesta de OCU como el principal valor a la hora de decidir el lugar de compra (fundamentalmente en supermercados, con un 84%, seguidos a gran distancia con el 39% en ultramarinos y tiendas de barrio), con un espectacular 70%. En dicha encuesta, la cercanía o proximidad, con el 66%, ocupa el segundo lugar. Poco que objetar, en estos momentos, al hecho de que el precio sea el primero de los elegidos a la hora de establecer el valor más importante para realizar la compra. Honestamente creo que cuando el tiempo aprieta, es el precio el valor más determinante.

Pero es de satisfacción una de las conclusiones más importantes de la encuesta sea que como dice es que "lo local vende: más de la mitad de los encuestados buscan esta información en la etiqueta".

Sorprende, y mucho, la escasa apreciación que goza la "calidad del producto" con sólo el 23%. Porque la "calidad" debería ser un elemento básico a la hora de elegir un lugar de compra. Y que sólo 23 de cada 100 ciudadanos elija como valor principal la calidad del producto. Bien es cierto que no se trata de un único producto, cuya calidad puede ser importante, sino del nivel de la calidad de los distintos productos. Pero con esto se valora lo que podríamos llamar calidad media de los productos, porque no pienso en que nuestros consumidores decidan comprar todos los productos en lugares diferentes.

Es interesante el análisis que hacen en la asociación de las tendencias. Un concepto que aparece en el artículo es el de flexitarianos, o aquellos consumidores en cuya dieta, aparece como vegetariana pero en las que aparece la carne y el pescado como ocasionales. Es interesante que 8 de cada 10 españoles prefieran que el pescado siempre que se ajuste a una condición: que proceda de las especies no sobreexplotadas.

Finalmente, es de destacar una última conclusión: los productos éticos y orgánicos sólo se eligen si no son más caros.


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