La verdad es que no es tema baladí. En OCU lo llaman "etiqueta trampa". Y no les falta razón. Pero indicar "Agricultura UE/no UE", como hace Carrefour en su miel, es falaz. Porque es hablar de un origen en el se puede plantear de cualquier punto de la tierra como procedencia de dicho alimento. Con un poco de atención, podéis verlo en el recuadro que está junto al nombre.
Porque eso no es, de ninguna manera indicar ningún tipo de origen. No entro en la miel que siendo de origen asiático se presenta como española, pero mucho habría que decir al respecto.
El problema radica en que es una información muy importante a la que no se presta, a mi juicio, la debida atención. Es más, asistimos a un tergiversación de la ley por parte de los fabricantes que es lamentable. Porque estoy seguro de que la ley no pretendía esto. Los consumidores tenemos derecho a conocer de dónde proceden los distintos alimentos que consumimos.
Lo lógico es que se conozca no sólo el país (si es grande) sino la región de donde viene el alimento. En ese sentido comparto el criterio de la asociación de consumidores, al hablar de la miel. Si un consumidor ha de plantearse alguna decisión, ésta sólo es posible cuando, por un lado, se corresponde con la verdad y la información se encuentra delimitada a una zona geográfica. Y no es, en ningún caso, un asunto sin importancia; porque de ese origen, un consumidor puede deducir muchas cosas, que es de lo que se trata.
Se trata de un blog en el que el consumo es el denominador común, aunque a veces la relación con él sea casi marginal y cueste verla. Con estas reflexiones, José María Múgica Flores, ex director general de OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) pretende dos cosas: no perder contacto con un mundo apasionante, como es el consumo, y ofrecer su experiencia de casi 25 años a los consumidores del futuro.
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