lunes, 11 de mayo de 2015

EL RIESGO DE LOS MALWARES

Hoy se habla mucho del malware, que son esas infecciones que llegan a nuestros ordenadores a través de una serie de distintos medios, y que no son sino formas de timo o engaño que se realizan a través de Internet. En la web de El Confidencial se pueden encontrar los más habituales, sobre los que llamo la atención para prevenir a posibles incautos.

Cuentan los entendidos es la materia un penúltimo ejemplo de esta mal uso. En dicha página se lee: "El último ejemplo de esto se produjo tras el anuncio del nacimiento del nuevo miembro de la familia real británica, la princesa Charlotte, hija del príncipe William y su esposa Kate. Inmediatamente después, la empresa de seguridad informática Enigma Software registró un incremento del 54,7% en la aparición de programas malignos en ordenadores".

Recojo en estas líneas algunas de las formas más frecuentes de dicho malware con la única intención de que evitemos caer en esas webs. Es evidente que se trata del (mal) uso que se repite muchas veces, aunque no todas porque se trata de un ámbito tan prolijo que nunca, nunca se puede abarcar. Hay una forma de detectar este tipo de mala práctica. Se trata de intentar cuanto antes la detección a tiempo del malware: se trata de aviraFree, una herramienta que, según dice, es capaz de encontrar hasta el 99,9% del software malicioso, gracias "a su análisis basado en la nube". La Avira SearchFree Toolbar es una barra que "filtra las webs visitadas antes de que el usuario pueda ser infectado. En este enlace tienen otras soluciones gratuitas para combatir los virus en la red".

Los malware mas significativos son, según El Confidencial:


WhatsApp, el rey de los virus. La aplicación de WhatsApp ha sido noticia tras permitir a sus usuarios de iOS y Android realizar llamadas VolP. Después de esto circuló por Internet la aplicación maliciosa Activar llamadas WhatsApp, que redireccionaba al usuario a un formulario en el que le solicitaba su número de teléfono para inscribirlo en un servicio de SMS Premium, y posteriormente WhatsApp Edición Oro, otra herramienta maliciosa que cobraba fraudulentamente a los usuarios que se la descargaban. Panda ha alertado ahora de otra app fraudulenta que está circulando por email. En este correo nos informan de que tenemos pendiente escuchar un mensaje de voz en esta aplicación que, supuestamente, nos ha dejado uno de nuestros contactos. Para escucharlo es necesario hacer click en un botón donde pone Autoplay, que en realidad es un enlace a una web maliciosa.

Terremoto en Nepal. El desastre natural ocurrido en Nepal también está siendo aprovechado por los estafadores para hacer negocio en internet. Jonathan French, analista de AppRiver, ha explicado al medio BBC que tras lo ocurrido, empezaron a detectar correos electrónicos de supuestas víctimas y organismos internacionales solicitando ayuda económica. En este sentido todos los expertos en seguridad recomiendan vigilar los enlaces y ficheros adjuntos que recibimos, y descartar aquellos que no hayamos solicitado para evitar ser víctimas de estafas y amenazas.

Modelos rusas que quieren conocerte. Es cierto. Casi nadie se cree que una modelo rusa le quiera conocer por email. Sin embargo, son muchos los que caen en la trampa y pinchan, aunque sea por curiosidad. La Oficina de Seguridad del Internauta y la Guardia Civil han alertado de estos intentos de estafas. Las recomendaciones de Panda en este sentido son cortar todo tipo de comunicación y no facilitar ninguno de nuestros datos personales.

Ébola, otro de los anzuelos más comunesAppRiver señala por último otro virus más que está cobrándose numerosas víctimas. En este caso se trata de una serie de correos basura que circulan desde el mes de octubre del año pasado en torno al peor brote de ébola de la historia. En estos, al igual que en el caso del terremoto de Nepal, el remitente aparenta ser algún tipo de organismo o incluso víctima. Generalmente en el Asunto del mensaje se hace referencia a noticias de última hora o incluso al encuentro de una cura para la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario