lunes, 25 de mayo de 2015

CONSUMO Y PARTIDOS POLÍTICOS

Ya estamos acostumbrados. El consumo, como tal, no ocupa lugar entre las prioridades a tener en cuenta en los programas electorales de las principales formaciones políticas. Una prueba de ello lo podéis encontrar en (http://www.elmundo.es/espana/2015/05/24/5560cc3ae2704ed6238b457f.html). A pesar de que "todos somos consumidores", lo cierto es que ningún partido político dedica al Consumo (con mayúscula) más de alguna que otra línea perdida en el fárrago de buenas intenciones que son los programas electorales.

La condición de consumidores es general y sin embargo vemos cómo apenas cuenta a la hora de marcar las pautas de los distintos partidos políticos. Bien es cierto que, por doquier, casi todas las medidas guardan relación con esa condición de consumidor. Sin embargo, a uno le gustaría ver reconocida esa condición de forma clara.

Lo triste de esta situación es que el mundo del consumo apenas parece contar para los que elaboran los distintos programas electorales de los grupos políticos, se llamen como se llamen. No porque en ellos no haya medidas que tienen que ver con el consumo. De hecho, muchas tienen bastante que ver. Pero a uno le gustaría ver reconocida esa condición en alguno de sus epígrafes e ir, directamente a las medidas que cada partido defiende.

En consumo, y por ende el consumidor, es (debe ser) un referente continuo que vaya más allá de alguna referencia en los programas. De hecho en Google cabe la posibilidad de buscar (y devuelven datos) los términos de "consumo en el programa electoral de..". Pero en ningún caso, al menos que lo haya comprobado, lleva a un epígrafe concreto. Como mucho, a una serie de medidas sembradas a lo largo de todo el programa.

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