Nacieron como una gran solución. Decían de ellos que eran la mejor forma para ahorrar hasta la jubilación y una de las mejores formas de completar nuestras pensiones. Pero hoy los planes de pensiones han desvelado su verdadero rostro Y no me gusta en absoluto. Porque tienen una liquidez más bien escasa como lo es su rentabilidad a lo que hay que añadir una fiscalidad penosa. Y todo ello sin hacer referencia a las exigencias de las entidades financieras que ven en ellos una forma de sacar dinero.
En la revista Dinero y Derechos, de OCU, un artículo, Trabas para recuperar el dinero (en su número de julio-agosto de 2015) pone de manifiesto los graves problemas que se exigen desde algunas gestoras. Llegan a pedir documentos no necesarios y, a veces, imposibles de conseguir. Y se quedan tan frescas. En el artículo citado pueden encontrarse algunos planes de pensiones donde sí es posible el traspaso. Desde la organización de consumidores hace tiempo que se pide mejorar tanto la liquidez como la fiscalidad de estos planes.
Y esto sólo lo puede obtener con una legislación que tenga en cuenta los derechos de los inversores. No es de recibo que tras haber hecho el esfuerzo de haber ahorrado durante muchos años, antes de reintegrarlo las entidades financieras pueden ponernos a prueba y dar la lata hasta que se presenten los papeles o documentos que se exigen (distintos certificados y justificantes en las diversas contingencias).
La solución que propone OCU es clara: "Si el papeleo demora mucho el rescate, haga un traspaso a otro plan que no ponga dificultades". Y este traspaso en gratis...
Se trata de un blog en el que el consumo es el denominador común, aunque a veces la relación con él sea casi marginal y cueste verla. Con estas reflexiones, José María Múgica Flores, ex director general de OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) pretende dos cosas: no perder contacto con un mundo apasionante, como es el consumo, y ofrecer su experiencia de casi 25 años a los consumidores del futuro.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario