domingo, 14 de junio de 2015

LAS MENTIRAS DE LA PUBLICIDAD

Dicen que las peores mentiras son las media verdades. No discuto el valor del 5% de descuento en las gasolinas de una conocida marca, Pero lo cierto es que para conseguir que Cepsa llene nuestra despensa hay que gastarse mucho dinero y llenar más de uno y de dos depósitos.

La afirmación de que "cuando llenas el depósito, llenas la despensa" se convierte así en una media verdad porque para conseguir un descuento de apenas 60 euros hay que gastarse no menos de 1.200 euros. Y estamos hablando de cantidades (los 60 euros, claro) que se van muy pronto.

Este es el juego de la publicidad al que deberíamos prestar mucha atención porque, sin discutir que cualquier descuento sea bienvenido, no cabe duda de que el mensaje publicitario acaba siendo falso. Porque para llenar la despensa hace falta bastante más euros que ese 5% de descuento que hace posible el anuncio.

La publicidad tiende a hacer ver realidades bien distintas. Y a ello se debe prestar atención cuidadosa. Y situar en cada caso, la verdad en sus justos términos. Los descuentos en ningún caso serán tan importantes como para que merezca la pena considerarlo si las necesidades son otra, Y en esto, la publicidad juega su papel. Un papel que es preciso poner en sus justos términos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario