miércoles, 10 de junio de 2015

EJERCICIO FÍSICO Y SALUD

Son datos de una encuesta realizada por Unicef. En España hay un 39,4% de niños (en edades anteriores a los 15 años) que no hacen ejercicio físico varias veces al mes (a uno le hubiera gustado una precisión mayor), con un reparto muy desigual por comunidades autónomas: mientras los castellano-leoneses andan por un 67,6%, cántabros y andaluces no llegan al 30%. (se quedan en el 29,5%). Si a esto unimos unos hábitos que tienen mucho que ver con el sedentarismo, el panorama no es demasiado halagüeño.

No voy ahora a realizar un panegírico de lo mucho que aporta el hacer un poco de ejercicio físico para la salud. Tampoco caer en el llamado culto al cuerpo según el cual todo lo que no guarde relación con él carece de sentido. Pero sí es cierto que hay un punto de equilibrio que dice que la salud sí guarda relación con él y a ese punto quiero referirme en esta reflexión.

Los datos de la encuesta, que tiene ya sus años, no son optimistas. Y no lo son porque indican una realidad muy poco saludable. Es posible que la realidad actual no sea la misma. Para un sentido o para otro. Pero lo cierto es que vivimos en un marco en el que el ejercicio físico no se considera un valor. Y eso es muy grave. Porque de niños que viven sin ejercicio físico vienen adultos que, a buen seguro, seguirán viviendo una vida sin él. Y eso es una muy mala noticia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario