sábado, 6 de diciembre de 2014

¿UNA NUEVA FORMA DE COMUNICACIÓN?

El anuncio me llamó la atención. Supongo que en sentido opuesto a lo que se pretendía. Pero tiene poco desperdicio. Están a la mesa dos hombres, generacionalmente distintos, que se miran incapaces de hablar entre ellos. Hasta que el más joven, móvil en mano, le pregunta al otro por una conocida serie televisiva, en especial si está en su orden de preferencia. A continuación ambos, también en silencio, empiezan a ver dicha serie en la "enorme" pantalla del móvil.

Ignoro de qué compañía se trata o de si es un anuncio genérico pero me duele la incomunicación que existe entre los dos hombres y el mensaje que el anuncio pretende transmitir. Porque de una forma de incomunicación, un pesado silencio de los dos hombres, pasan a otra no menos onerosa, viendo, eso sí, la serie televisiva. En ambos casos sin que exista entre ambos la menor comunicación, a pesar de lo que se pretende en en anuncio.

Uno siempre ha pensado en el valor de la mirada en cualquier tipo de comunicación. Una mirada que es el preludio de la palabra como forma de comunicarse. Y eso es lo  que me parece que falta en el anuncio: comunicación.

Por eso, un instrumento que facilita la comunicación, cual debería ser el teléfono (uno va y piensa en la etimología del término) se convierte en el anuncio en algo para la incomunicación. Y por eso el pretendido mensaje del anuncio falla de manera lamentable en lo que desde mi punto de vista es esencial: la mirada y la palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario