Estoy viendo la noticia en la televisión. Y, en ella, lanza esa pregunta que, desgraciadamente, parece no tener respuesta. Porque dudo que alguien o algo venga en rescate de los pobres preferentistas. Bien es cierto que en algún caso la desafortunada afirmación de Blesa es correcta. Algunos, pocos, de los que invirtieron sus ahorros en ese producto eran consientes de qué estaban haciendo. Pero la inmensa mayoría de los preferentistas, no. No sabían que estaban dejando sus ahorros en un saco sin fondo que se iba a "comer" hasta el último céntimo de euro.
Y la pregunta la lanzaba un hombre de 70 años, que había estado ahorrando durante 50 años y que ahora veía cómo se quedaba sin nada porque había metido sus ahorros en ese producto. Y hemos visto cómo los bancarios (no los banqueros) tenían obligación de engañar a los clientes sin formación económica con el fin de "meterles" las preferentes.
Entonces uno piensa en la tristeza de quienes, jueves tras jueves, se colocan delante de una de los principales bancos tratando de conseguir el imposible de una devolución de unos ahorros que, en muchos casos, se han volatilizado.
Por eso, sintiendo mucho la problemática de los accionistas engañados, son los preferentistas los que considero más afectados. Y por eso entiendo que no hay derecho a lo que está sucediendo. Máxime cuando uno piensa que estamos ante un engaño de consecuencias, de momento, difíciles de calificar. Eso sí, Blesa y sus adláteres son conscientes de su poder, capaz de remover políticos y hasta los propios jueces.
¿No es esto corrupción de la peor calaña?
Se trata de un blog en el que el consumo es el denominador común, aunque a veces la relación con él sea casi marginal y cueste verla. Con estas reflexiones, José María Múgica Flores, ex director general de OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) pretende dos cosas: no perder contacto con un mundo apasionante, como es el consumo, y ofrecer su experiencia de casi 25 años a los consumidores del futuro.
viernes, 5 de diciembre de 2014
¿QUIÉN RESCATA A LOS PREFERENTISTAS?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario