viernes, 17 de abril de 2015

EL RIESGO DE SER CONSUMIDOR

Ciertamente el hecho de ser consumidor va asociado a la función de héroe. No es de recibo que existan tantos y tantos caminos para el engaño sin que nadie tome cartas en el asunto y el consumidor se vea abocado a defenderse por sí mismo. Da la sensación de que debe cuidar muy mucho no ser engañado ya que existen uno y mil vericuetos cuyo resultado final es el engaño sin alternativa. Porque en un mundo tan absurdo, la mentira triunfa y todo parece hecho no para servir al consumidor sino para engañarle.

El papel, pues, de las asociaciones de consumidores se revela imprescindible para poder caminar en este ámbito tan descarnado y lleno de comportamientos que buscan el error porque de él obtienen su beneficio.

Y eso lo hacen empresas muy "serias", con mucho nombre, y otras que no lo tienen tanto. A veces lo hacen utilizando logos y emblemas muy conocidos. En muchos casos, juegan con sentimientos y miedos muy sentidos. A veces, las empresas serias advierten de este riesgo, pero no siempre porque quienes se esconden detrás saben que sus negocios dependen de su capacidad de engañar a la gente. Y lo hacen sin ningún reparo.

Os recomiendo vivamente la lectura de dos de las últimas notas de OCU: SMS Premium: radiografía de un engaño y Hacienda no pide datos confidenciales por email. Las podéis encontrar en su web. En ellas se advierte de dos grandes riesgos que conviene (es necesario) tener muy en cuenta.

Uno se pregunta cómo es posible este nivel de inacción por parte de quienes tienen que velar por todos. Esos llamados pomposamente "poderes públicos". Pero es preciso advertir de algo muy elemental: también los consumidores tenemos algo que decir y no caer en la tentación de dar nuestros datos personales (en especial, nuestra cuenta asociada a nuestro nombre) con tanta facilidad. Bien es cierto que alguien debe protegernos, pero no hay duda de que los principales defensores de nosotros mismos somos nosotros mismos. Y a eso debemos aplicarnos.

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