sábado, 11 de abril de 2015

"VENDEDORES DE MILAGROS", UN REPORTAJE

Anoche vi un reportaje en televisión, elaborado por el Equipo de Investigación de la Sexta, sobre el que quiero hacer una reflexión. Su explícito título ya decía bastante de lo que podríamos encontrar en él: Vendedores de milagros.

De entrada, soy consciente de que seguirá habiendo incautos que piquen porque para eso están los churrulleros vestidos de sanitarios, dispuestos a engañarlos: sean colchones, camillas, pastillas para adelgazar u otra engañifa que se precie, el mercado está abierto y con pujanza.

No es necesario demostrar que se trate de un método científicamente contrastado. Ni que los que
venden sean profesionales del ramo. Es suficiente jugar con las palabras para que el efecto se consiga. Y así, muchas enfermedades crónicas (como el alzheimer, el parkinson, la escoliosis, la artrosis o la tendinitis) son elegidas como objetivo, con el convencimiento de que difícilmente quienes las padecen van a protestar si no se consigue una clara mejoría. En cualquier caso, muchas veces con efectos sobre la salud indemostrables.

Los precios indicados tampoco son tan asequibles, más si tenemos en cuenta el perfil de los afectados, en muchos casos, que apenas llegan a 500 o 1.000 euros. Nada que ver con el millón y medio de euros del que algunos "vendedores" presumían, de una empresa coreana, Ceragem de nombre, o el elevado precio a pagar por sus productos (desde 5.000 euros hasta los 150 euros al mes por intentar adelgazar). Poco significa, pues, los más de 21.000 euros que una sentencia le había impuesto a otra empresa por pretender beneficios saludables y sanitarios inexistentes.

Rehúso a entrar en detalles. Los dieron en el reportaje y no pretendo aquí hacer publicidad de ellos, pero si insistir en que las enfermedades no se curan por medio de esta absurda parafernalia y que los médicos y profesionales sanitarios están para algo, nada que ver con los "milagros" que estos productos anuncia.

No me resisto, sin embargo, a referirme al patético ejercicio al que Men'sHealth somete a un pretendido "usuario" con el fin de conseguir dar la imagen de una increíble pérdida de peso (resalte de músculos incluido)... Perder peso no es tan rápido ni mucho menos fruto de una "dieta" (una más) con la que una señorita conseguía su "espléndida" figura: 1 galletita más 2 vasos de agua al día.

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