jueves, 30 de abril de 2015

¿QUÉ BANCO ELEGIR?

En la página 25 del último número de Dinero y Derechos, OCU plantea un gráfico realmente interesante, fruto de una encuesta a más de 8.000 socios de dicha asociación, clientes de alguna entidad bancaria. La nota de prensa, Los usuarios ponen nota a  sus bancos, es suficientemente clara sobre la calidad de los servicios de bancos y cajas de ahorro con los que habitualmente trabajan. Tanto como la conclusión: "No hay sorpresas, comprobamos que los bancos mejor valorados son los más transparentes, éticos...  y con menos comisiones. Bankia, en la lista negra".

Creo importante insistir en este dato. Porque no resulta muy agradable ver que los grandes bancos y cajas de ahorro (BBVA, Santander, La Caixa...), apenas consiguen aprobar. Los grupos bancarios, fruto de la pésima reestructuración de las cajas de ahorro (Liberbank, Caja España-Caja Duero, Bankia y Banco Mare Nostrum) aparecen en la cola de la clasificación, las cuatro últimas de las 22 entidades financieras de las que se consiguieron datos. Como se dice en la Nota ya citada, "los resultados de la encuesta de OCU ponen de manifiesto que los clientes valoran positivamente que los productos de sus entidades sean sencillos y fáciles del entender, con una estructura clara de comisiones".

Los que han colocado inversiones basura, como las preferentes, son las entidades que aparecen en la cola, en muchos casos sin conseguir aprobar en el duro examen de los socios de esta asociación, para los que, siendo importantes las condiciones económicas de las entidades, el gran valor es el de la transparencia.  Recojo de la ya citada Nota de prensa, para su visión tranquila, dicho gráfico.
Por su importancia y por la cantidad de clientes que tiene, creo necesario indicar la mala calificación de Bankia, valorada con un suspenso por los socios de OCU y que ocupa un mal lugar en la lista en la que es penúltimo, Que es posible modificar comportamientos lo ponen de manifiesto las entidades que encabezan la lista, ING Direct, Triodos, Evo Banco y la Caja de Ingenieros (todos por encima de los 8 puntos sobre diez). El problema sigue siendo el comportamiento de las principales entidades financieras, todas ellas en la cola de la satisfacción de sus clientes...

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