martes, 7 de abril de 2015

MEDIDAS SOCIALES ¿EFICACES?

Hoy, el presidente Rajoy ha anunciado, en el Debate de la Nación, una serie de medidas de cara a mejorar la situación de los españoles. Según él, ha llegado el momento. El partido del gobierno ha presentado "un decálogo con 100 medidas para impulsar la economía y con una oferta de pacto anticorrupción". ¡Sí, con 100 medidas!

No entraré en el detalle de dichas medidas. Entre otras cosas porque no me creo que, ahora, al final de la legislatura, el partido en el gobierno vaya a cambiar radicalmente lo que ha venido haciendo hasta el momento y que nada tiene que ver con el anuncio de ayer.

Son medidas que generan incredulidad porque no van acompañadas de los dineros necesarios para llevarlas a cabo, a pesar de que en algún caso se apunten cifras importantes. Más parecen hechas al albur del momento actual con unos niveles de desconfianza realmente graves. Curiosas son las medidas anunciadas en todo lo que se refiere a la reforma de la administración, con promesas de muy difícil concreción y que, desde luego, si son difíciles de concretar mucho más lo son de llevarlas a cabo. Clarificar las competencias municipales por ley y realizar una reforma de los incentivos fiscales con vistas a una más que necesaria innovación empresarial no parecen medidas que se vayan a llevar a cabo en los meses en los que el partido en el gobierno va a seguir disfrutando de esa mayoría absoluta que han dilapidado tan claramente.

Lo peor de todo es el juego que se pretende hacer con tantas expectativas generadas. No es de recibo que el presidente, en pleno periodo electoral ya, diga, sin temblarle la voz que "Este plan supondrá una alfombra roja para luchar contra el desempleo juvenil". Como tampoco lo es lo que ha dicho sobre tantos y tantos problemas acuciantes.

Por eso, ese centenar de medidas son tan difícil de creer. Claro que tampoco esa cuestión parece ser muy importante para quienes nos han gobernado hasta hoy...

No hay comentarios:

Publicar un comentario