lunes, 13 de abril de 2015

MÁS IMPUESTOS QUE NUNCA

Nada tengo contra los impuestos. Todos nosotros debemos contribuir al hecho de que los españoles dispongamos de buenos servicios. Y eso sólo se consigue con un sistema tributario serio. Pero en 2014 nos hemos pasado; la subida de impuestos ha sido muy importante, como puede verse en los gráficos que acompañan esta líneas, extraídos del periódico El País. Dicen, y yo me lo creo, que este año hemos superado el listón en lo que a impuestos se refiere. Que ha sido el año en que hemos alcanzado el "cielo". Ya hace un par de años, en 2013, pasamos de una presión del 14,1% a otra de 15,1%, es decir, un punto porcentual más.

Insisto en que no cuestiono el hecho de pagar impuestos, que son necesarios. La presión fiscal que aumenta cada vez más y que deja en barbecho la reciente promesa electoral de una inminente bajada, que no me creo.


Cuando uno ve esos gráficos y, sobre todo cuando comprueba su realidad no puede sino sentirse realmente cuestionado. Porque, por su propia naturaleza un impuesto tiene un carácter finalista que no siempre se ve, máxime cuando lo que prevalece es una opacidad a la que cuesta trabajo vencer.

174.987 millones de euros, esos que el Estado ha conseguido el año pasado en "ingresos tributarios" son demasiados si tenemos en cuenta nuestra realidad, de cada vez más pobres. Bien es cierto que poco tienen que ver con los más de doscientos mil millones de año 2007; pero entonces las circunstancias eran otras y hablamos, entonces, de una presión fiscal que andaba lejos del 14%.

Y hay que tener en cuenta que el dinero de los impuestos es un dinero que hay que detraer de lo que se dispone para otros gastos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario