lunes, 20 de abril de 2015

LA RETIRADA DE DELIPLUS

Dicen que no son perjudiciales para la salud, aunque el Ministerio de Sanidad y Consumo las ha retirado del mercado. Son once cremas que llevaban en su composición dos compuestos que no deberían nunca mezclarse. Bien es verad que Mercadona,empresa donde se comercializan los once productos retirados ha reaccionado pronto e, incluso, ha puesto un teléfono , el 902 548 222, para atender a los consumidores que llamen preocupados (¡Lástima que ese teléfono no sea gratuito para los que llaman, como debería ser sino que, además, pertenezca al grupo de los "teléfonos caros"!). 
La lista completa de los productos retirados pertenecen a dos grupos: Deliplus (crema nutritiva corporal con aceite de oliva, crema de manos nutritiva, crema hidratante corporal con aloe vera, crema hidratante corporal efecto luminosidad, crema hidratante corporal reafirmante, crema hidratante antisequedad para pies, crema nutritiva corporal con almendras y crema hidratante corporal pieles atópicas) y Solcare (loción after sun hidratante, loción afer sun luminosidad y gel after sun aloe vera).
Desde mi punto de vista es inaceptable que con el mismo nombre, Mercadona haya puesto a la venta los productos "reformulados", por mucho que ahora digan que en la nueva fórmula no existe peligro para la salud. 

No se trata, como ha dicho la Agencia Española del Medicamento de provocar una alarma sanitaria. Pero lo que no se entiende es que se diga ahora que en los productos anteriores no existía ningún riesgo. Entonces, uno se pregunta: ¿que hace la Agencia Española del Medicamento diciendo que ambos componentes, bronopol y trietanolamina, no deben nunca ir juntos si la mezcla es inocua? Y en caso contrario, ¿cómo evitar la formación de las peligrosas nitrosaminas, potencialmente cancerígenas?
Porque, una vez más, nos encontramos con que los poderes públicos protegen a los de siempre y se olvidan de los consumidores. Si no existe riesgo alguno, ¿para qué se ordena la retirada de estos productos? Si, por el contrario hay riesgos potenciales, ¿en qué consisten éstos y cómo se combaten?
Bien es cierto que Mercadona, cuyos intereses en este caso son evidentes, dice haber demostrado "científicamente" la inocuidad de la citada mezcla. La pregunta es la misma y alguien está fallando a los consumidores. Si la mezcla es inocua, ¿a qué viene tanto jaleo? ¿sólo es cuestión de interpretaciones diferentes de una norma?

No hay comentarios:

Publicar un comentario