lunes, 28 de septiembre de 2015

VOLKSWAGEN, ASÍ NO

La penúltima actuación de la marca alemana ha sido lamentable. No sólo porque reconociera su "error", sino por haberlo producido. Con todo el rostro. La noticia no deja dudas de su intencionalidad que no es otra que el engaño a todos sus clientes.

Las consecuencias para la marca no tienen precedente. Sobre todo sobre su credibilidad. No es fácil salir del pozo en que lo han metido por mucho que su nuevo presidente pretenda luchar contra un fantasma de muy difícil control. Y por mucho que su nuevo presidente, Matthias Müller pretenda, en la carta que ha enviado a sus 600.000 empleados, calmar ánimos y pasar páginas. Porque es muy difícil pasar página cuando el perjuicio ha sido tan importante.

No es fácil "olvidar" que durante años llevaba o instalando en sus coches un dispositivo que falseaba los resultados de sus emisiones contaminantes. Máxime cuando la marca tenía ya dos avisos, en 2007 y cuatro años más tarde, que alertaba sobre su sistema de control de emisiones y que todo parece indicar que cayeron en barbecho.



Entre las consecuencias negativas de este hecho en España está todo lo puesto en marca por la Agencia Tributaria. Claro que de lo que se trata es si la marca alemana debe hacer frente al pago del tributo como consecuencia de la emisión real de gases contaminantes (120 gramos de CO2 por kilómetro) del que estaba exento por mor de la actual legislación. Eso sí Volkswagen España ya ha perdido perdón por el inmenso fraude diciendo que "asumirá toda la responsabilidad y los costes de las medidas que se deban aplicar". Seat (marca española comprada por Volkswagen) ha reconocido la instalación de medio millón de motores bajo sospecha con lo que actualmente circulan por nuestras carreteras muchos coches  más contaminantes de lo deseado.

El daño ya está hecho. Y el impacto sobre los trabajadores de la marca, también, Por mucho que ahora la cúpula directiva se enfrente a la durísima empresa de lavar la imagen de la empresa, seriamente dañada.






(De la prensa)
Cronología del escándalo
Viernes 18. Estalla la polémica. La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) acusa a Volkswagen de violar la Ley de Aire Limpio, alegando que el fabricante alemán de automóviles ha equipado sus coches diesel vendidos en Norteamérica con un software que elude las normas de emisión de gases contaminantes. Se empieza a especular con que puede haber alrededor de medio millón de vehículos afectados. Se trataría, en principio, de los modelos Volkswagen Jetta, el Golf, el Passat y el Audi A3. El fabricante alemán se enfrenta a la mayor crisis de su historia, pero el escándalo se limita sólo a Estados Unidos.
Domingo 20. La empresa reconoce las violaciones medioambientales. El presidente ejecutivo del grupo automovilístico, Martin Winterkorn, pide disculpas en un comunicado y anuncia que la empresa ha solicitado que se lleve a cabo una investigación externa para aclarar el caso. Volkswagen puede enfrentarse a multas por un valor de hasta 18.000 millones de dólares, unos 16.000 millones de euros al cambio actual.
Lunes 21. La empresa sufre un desplome en bolsa. La acción de Volkswagen en la Bolsa de Frankfurt cae un 17 por ciento, lo que le supone pérdidas que ascienden a 15.000 millones de euros. Varias voces empiezan a pedir la dimisión de Winterkorn. El Gobierno alemán se muestra preocupado por la imagen exterior de su industria, y el vicecanciller, Sigmar Gabriel, espera que el caso sea una "penosa excepción" dentro del sector.
Martes 22. Once millones de coches. El escándalo empieza a cobrar dimensiones planetarias. La empresa alemana confiesa que el fraude no afecta sólo al medio millón de vehículos detectados en un principio Estados Unidos, sino que se han equipado once millones de coches en todo el mundo desde el año 2004 con el software que manipula los resultados de los controles de contaminación. Estados Unidos inicia una investigación penal mientras Italia, Francia, Alemania y Corea del Sur anuncian que revisarán el caso. En Bruselas crecen las presiones para que se abra una investigación a todo el sector. La sombra de la sospecha crece sobre toda la industria automovilística. El Gobierno español opta por la discreción y no se pronuncia al respecto.
Miércoles 23. El CEO dimite. El presidente y consejero delegado de Volkswagen, Martin Winterkorn, presenta su dimisión pero niega haber estado al tanto del fraude en la emisión de gasses. Tras la reunión del Consejo de Supervisión de Volkswagen, el presidente ejecutivo de la compañía anuncia su dimisión aunque subraya que no ha hecho "nada malo". La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pide a la Comisión Europea que investigue las emisiones contaminantes y el consumo de combustible de los coches que se venden en Europa.
Jueves 24. La crisis llega por primera vez a España. Seat admite haber instalado en parte de sus vehículos los motores manipulados de Volkswagen desde 2009. El diario 'El País' publica que hay medio millón de vehículos que se han montado en las instalaciones de Martorell. El presidente de la filial española de Volkswagen asegura que la inversión de 3.300 millones previstos para España en los próximos cinco años no está en riesgo. Pese a la manipulación de motores, se hace público además que el hasta ahora presidente y consejero delegado de Volkswagen podría recibir una compensación de hasta 60 millones de euros, dependiendo de cómo la empresa calcule su despido. Crece además la duda sobre otros fabricantes y BMW se hunde en bolsa después de que una revista especializada alemana destapara que el motor del X3 supera en once veces las emisiones permitidas.
Viernes 25.El Economista adelanta que los modelos que Seat ha montado en la planta de Martorell (Barcelona) son el Ibiza, el Altea, el León y Exeo entre 2009 y 2014. Se corresponden con el motor TDI 2.0. Seat lanzó justo a continuación un plan de liderazgo medioambiental y reducción de las emisiones entre los años 2008 y 2014. Matthias Müller, máximo responsable hasta ahora de Porche, es nombrado nuevo presidente del grupo Volkswagen en sustitución de Winterkorn. En España, el director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, afirmó además el viernes que la institución estudiará "con tranquilidad" las implicaciones fiscales del caso Volkswagen en relación a las exenciones en el Impuesto de Matriculaciones para vehículos poco contaminantes. El fabricante surcoreano de automóviles Hyundai anuncia, por otro lado, que ha llamado a revisión 569.500 unidades de sus modelos Sonata y Accent en Estados Unidos por eventuales problemas en el sistema de propulsión y en la iluminación, según una comunicación remitida a la Administración Nacional de Seguridad en el Tráfico por Carretera de Estados Unidos (NHTA, por sus siglas en inglés).

domingo, 20 de septiembre de 2015

UN PROYECTO BIEN ENCAMINADO, EL WASP

El proyecto tiene como nombre World`s Avanced Saving Project. (WASP). Y tiene como objetivo la construcción de casas enteras con barro, arcilla, cemento y otros materiales. Es italiano, al menos en su origen y trata de conseguir casas a precios "razonables". Nació en 2012. Como elemento "base" utiliza una gran impresora en 3D y su principio es bastante simple: construyendo una máquina con la escala adecuada es posible imprimir casas en tres dimensiones. Dicho y hecho. El pasado 18 de septiembre, WASP presentó su impresora Delta más grande del mundo, la Big Delta 3D, capaz de conseguir un trabajo realmente interesante, como es fabricarse su propia casa.

Como dicen sus desarrolladores "tienen el objetivo de instaurar un sistema de maker economy, un nuevo modelo de producción propia según el cual es posible que cualquier persona construya todo lo que necesita gracias a soluciones y recursos compartidos como este".

Tienen ya preparada la "impresora" y están dispuestos a demostrar que ése es el camino para acabar con un problema grave como es la necesidad de casas nuevas a precios razonables, con capacidad para trabajar con barro, arcilla, cemento y fibras.

Como hemos dicho, la monstruosa impresora, en funcionamiento, fue presentada en la ciudad italiana de Massa Lombarda, los pasados días 18 a 20 de septiembre. En ella se pudo ver sus prestaciones, llamadas a solventar un grave problema en nuestra sociedad,,,





.

viernes, 18 de septiembre de 2015

¿PROHIBIDO FUMAR DONDE VIAJEN NIÑOS?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho a la Unión Europea (UE) una recomendación cargada, a mi juicio, de sentido común, aunque realmente limitada: es la prohibición de fumar en los coches y hogares cuando haya niños.

Más de una vez he comentado que el tabaco, como droga, hoy no sería aprobado, al menos en una sociedad que se precie de humana. No hay nada tan absurdo como ver la forma en que se permite, por mor de este durísimo hábito, matar a alguien. Porque si de algo se está en lo cierto es que el tabaco mata. Es inútil que se caiga en la estupidez de mantener el hábito por el hecho de que existan los fumadores, cuando se ha comprobado los perniciosos efectos del tabaco. Porque, como dice la presidenta de la Asociación de No Fumadores, "tú dentro de tu casa tampoco puedes matar ni violar a nadie. Ni puedes maltratar a un niño. El Estado tiene el deber de vigilar por la salud y salubridad de los menores".

En el Reino Unido, único país que lo ha hecho, prohibirá, desde el 1 de octubre, fumar en el interior de los coches si en ellos van niños porque, como dice Elisardo Becoña, de la Unidad de Tabaquismo de la Universidad de Santiago, "si los menores conviven con estos malos hábitos es más probable que se hagan fumadores".

La medida es buena y debería extenderse por doquier porque lo absurdo es vivir en una sociedad que permite el hecho de fumar cuando se es consciente de los muchos males que ese hábito conlleva. Claro que, a fuer de sincero, quien esto firma extendería esta prohibición a todos los ámbitos donde existan personas... y no sólo niños, porque no hay nada tan absurdo como permitir que otros fumen mientras haya alguien padeciendo, como fumadores pasivos, esta incívica costumbre.



lunes, 14 de septiembre de 2015

COMER EN TIEMPOS DE CRISIS

Que en España tenemos una crisis es algo que no se discute. Y son los más débiles los que más la sufren, incluso es aspectos que difícilmente se entienden, como es en las ayudas a los comedores infantiles que marcan una complicada, de entender, diferencia en función del lugar donde se ha nacido dentro de nuestro propio país.

Y es que estas ayudas van desde los 525 euros anuales del niño asturiano a los 1.050 euros de catalán o los 1.137 euros del niños balear. Unas diferencias, dentro del propio país, realmente marcadas.

Las ayudas, que teóricamente deberían ser las mismas, no lo son. Ello hace, como dijo Marta Higueras, concejala de Equidad, Servicios Sociales e Igualdad de Madrid, "Nos vemos obligados a complementar las ayudas y nos consta que no solo lo complementa el Ayuntamiento, también hay ONG’s”.

Y así mientras Galicia subvenciona con el 89% de los alumnos, Extremadura lo hace con el 77% y Castilla-La Mancha y Navarra lo hacen con el 66%. En todos los casos en clara regresión en tiempos de crisis. De hecho en Galicia todos los niños de las escuelas públicas "que cogían el autobús" comían gratis en el colegio.

Las diferencias, injustificables desde mi punto de vista, vienen a explicar actuaciones que no siempre se hacen desde una razonable igualdad entre los niños, propugnada por la Constitución. Y, como se ve, depende muy mucho del lugar donde se tiene la suerte de nacer.

domingo, 13 de septiembre de 2015

ESPAÑA Y LOS ÁRBOLES

España cuenta con muchos árboles, al menos si miramos las cifras totales. Dice el Centre de recerca Ecològica i Aplicacions Forestals (Creaf) que anda por el entorno de los 7.000 millones. Y lo publica en la prestigiosa revista Nature. Los datos pueden encontrarse en http://www.20minutos.es/noticia/ 2547143/0/espana-arboles/superficie-planeta/poblacion-bosques/#xtor=AD-15&xts=467263. La encina es el árbol dominante con casi un 20% de los existentes.

Es una buena noticia, toda vez que en la Tierra se habla de una superficie arbórea muy superior a la esperada, según dice un estudio, elaborado por la universidad de Yale (EEUU), que proporciona la evaluación más completa hecha hasta el momento de las poblaciones arbóreas. Se trata de un trabajo realmente fundamental cuya finalidad es la mejora del papel que juega la vegetación, los árboles, en nuestro mundo.

El trabajo, realizado por expertos de 15 países se basó en mediciones, casi 400.000, a nivel del suelo, útiles para conocer la biodiversidad mundial y el carbono almacenado. Según Thomas Crowter, uno de ellos, "Los árboles se encuentran entre los organismos más importantes y críticos de la Tierra, sin embargo, es ahora cuando estamos empezando a comprender su extensión y distribución global". Todos sabemos la importancia que estas poblaciones de árboles tienen para el ciclo de los nutrientes, el agua y la calidad del aire que respiramos y de la importancia que tienen en el desarrollo de la vida.

Un futuro, el de las nuevas generaciones, que parece asegurado con la nueva estimación de árboles por cabeza: unos 422 (frente a los 61 anteriores), con un 43% de árboles en los trópicos. Y ello pese a la enorme destrucción (de más de 15.000 millones de árboles por año) que el hombre desforesta.

En España, es Cataluña, tras Castilla y León, la región con mayor presencia arbórea. Según Jordi Vayreda, del Creaf ya citado, en Cataluña existen hasta 637 árboles por hectárea, con casi la cuarta parte de encinas, según el inventario Forestal Nacional, "un proyecto promovido por el Ministerio de Agricultura para conocer los recursos existentes en los bosques en cuanto a biomasa, stocks de carbono, capacidad de sumidero, y biodiversidad, entre otros".

viernes, 11 de septiembre de 2015

LOS TELÉFONOS SOSTENIBLES

Los teléfonos inteligentes sostenibles son, en parte, nuestro futuro. No diré que lo sean de manera absoluta, pero la idea es buena. De esa manera se podría acabar, por ejemplo, con todos los problemas que la extracción de coltán, un raro mineral extraído, sobre todo, en el Congo e imprescindible en la fabricación de móviles hasta ahora, conlleva.

Fairphone, Samsung, Google y, más recientemente, el alemán Carsten Waldeck, están intentando poner en el mercado teléfonos móviles sostenibles. La mano de obra infantil está en la base de lucha que todos ellos mantienen contra la fabricación de móviles con el fin de hacerla más humana. Su Shiftphone no se fabrica con coltán (los llamados "metales conflictivos"). China Labour Watch, que ha criticado muy duramente los procesos de fabricación de teléfonos móviles, ve ahora con satisfacción cómo estos aparatos entran en la buena senda y son fabricados mucho más humanas.

En la propia web de la compañías que fabrica este aparato dice que sus teléfonos "están libres de materiales de conflicto como el coltán”, aunque no indica ni el lugar donde hacen los teléfonos ni el origen del resto de materiales utilizados en la fabricación de móviles, aunque el propio Waldeck dice que son adecuados. Los posibles problemas con los que salieron al mercado limitan de forma importante su desarrollo.

Por si ello fuera poco, su sistema de venta, hasta ahora, no ha llegado a ser on line, con lo cual sus posibilidades se reducen de forma drástica. En principio, además del sistema de venta el Shift 7 tiene formato más grande, de tablet, y el 5 es más pequeño. Son los problemas inherentes a su lanzamiento y por eso es de esperar que pronto estos teléfonos móviles tengan una mayor presencia en el mercado.
Una presencia que se refuerza por el bajo precio con el que el Shitfphone salió al mercado.

martes, 8 de septiembre de 2015

EL PODER DEL WHATSAPP

Dice la noticia que el whatsapp camina hacia los 1.000 millones de usuarios. Hoy es difícil pensar en un sólo móvil que no esté conectado a esa aplicación de aplicaciones y es casi imposible imaginar un teléfono móvil sin ella como principal recurso de comunicación en lo que a mensajes se refiere. Y ello a pesar de la brutal competencia con la que ha contado por parte de varias empresas que han pugnado por conseguir la primacía.

Dos elementos has sido determinantes: la gran simplicidad que hace que hoy sea prácticamente igual a cómo fue concebida por su fundador, Jan Koum, y la absoluta falta de anuncios, una opción cabreante para quienes deben padecerlo.

Afortunadamente, su actual propietario, fundador también de Facebook, Mark Zuckerberg, ha sido capaz de ver su potencialidad y de mantener ambas cualidades como elementos esenciales de la aplicación.

Dicen que el año y medio ha duplicado sus usuarios y es más que probable que esos 1.000 millones de los que se habla sean ya historia pasada cuando se cumpla este 2015. Pero la monstruosa cifra pagada en su adquisición, 19.000 millones de dólares, parece hoy más que satisfactoria, para una aplicación que suma, cada día, hasta u millón más de usuarios,

Como dijo su fundador, "Nadie en la historia ha logrado algo parecido". Sin anuncios. Su propia simplicidad es garantía de que se volverá a utilizar. Es lo que ha hecho que la siguiente aplicación, WeChat, esta, en estos momentos a unos 600 millones de usuarios por debajo del whatsapp, con una aplicación, Facebook, que le proporciona un número muy importante de usuarios. 

viernes, 4 de septiembre de 2015

EL AHORRO DE LOS CONSUMIDORES

El mensaje es claro. En la noticia, el titular dice: "Los consumidores siguen sin ver mejoras económicas en su hogar y un 63,3% no logra ahorrar". Cuando se vive en la precariedad, el ahorro no es posible. Y eso se ve en el elevado porcentaje de consumidores, que supera en mucho la mitad, que no pueden ahorrar, de quienes ven pasar los días, mes a mes, sin la seguridad que proporciona la circunstancia del ahorro. Una seguridad que nace del hecho de disponer una garantía mínima para poder seguir consumiendo... si tal es la voluntad del consumidor.

El porcentaje de quienes ven imposible siquiera ahorrar un euro es vergonzoso.
Porque el hecho de que más de la mitad de ciudadanos no sean capaces de hacerlo, lo es.

Cuando uno oye las cantidades que perciben quienes han perdido hasta su trabajo no puede por más que sentir vergüenza, por su parquedad. Hay quien dice que no es posible hacer más. Pero no me lo creo.

Y entiendo perfectamente que no exista capacidad de ahorro en la inmensa mayoría de consumidores. Bien es cierto que la llamaba "brecha" entre pobres y ricos es, en estos momentos, dramática. Pero no es, precisamente, a los segundos a los que me refiero, sino a los primeros que son los incapaces de ahorrar porque han perdido hasta la esperanza de conseguirlo

miércoles, 2 de septiembre de 2015

LA GRATUIDAD DE LOS LIBROS DE TEXTO

Desde hace tiempo, mucho tiempo, se habla de ello en esta época. Es el tema de la gratuidad de los libros de texto, tema recurrente en estos días pero que, al menos desde el Ministerio, no se aborda en busca de una solución. Y mientras tanto, la enseñanza, por mucho que se diga, distará mucho de ser gratuita en España.

No es lo mismo en la Comunidad Valeciana, donde, al parecer este curso las "familias de todos los alumnos de Primaria y Secundaria de los centros públicos y concertados de la Comunitat Valenciana recibirán este curso hasta 200 euros para la compra de libros de texto y material curricular dentro del plan diseñado por la Generalitat... Así lo ha anunciado del president de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha explicado que se destinarán 100 millones de euros, financiados a partes iguales por la Generalitat, los ayuntamientos y las diputaciones provinciales, para esta medida, que beneficiará a medio millón de familias valencianas". Bien es verdad que los alumnos de los centros privados no concertados quedan fuera de esta medida, con lo que habrá que ver qué hacen para conseguir esos libros.

Con ella se pone en juego una fuerte discriminación entre los ciudadanos de una y otra comunidad. ¿Por qué los valencianos van a tener derecho a libros gratis y andaluces, gallegos, madrileños y así hasta los que tengan la "suerte" de vivir en dieciséis CCAA y dos ciudades autónomas, no?

Ello, sin entrar en el "juego" del concepto de "libro nuevo", según el cuál dos libros casi idénticos son distintos porque una simple ilustración ha variado en una edición posterior. Es de pensar que medidas como la tomada en Valencia tendrán un efecto inmediato en la consideración de las mismas. 

Siempre he defendido la gratuidad de la enseñanza, Y que el que sean únicos (o casi) los libros de cada materia, no va en perjuicio de que se disponga de libros atractivos y bien diseñados.

Es preciso acabar el hecho de que en el futuro de algunas editoriales de libros de texto dependa del número de alumnos que, cautivos se vean obligados, sí o sí, a adquirir determinados libros de texto al precio que las editoriales les pongan. Por eso, medidas como las que comento constituyen una buena noticia...