viernes, 28 de noviembre de 2014

¿BUENAS NOTICIAS DE CONSUMO?

Hay quien me dice que soy tremendamente negativo... Que si en el mundo del consumo no hay buenas noticias... Como diría el otro, "haberlas haylas", pero no son sencillas de poner de manifiesto en un contexto en el que los pobres aumentan de esta forma y ya nos corresponde el triste honor de ser subcampeones como país en el que la diferencia entre los más ricos y los más pobres es mayor.

Haciendo examen de conciencia, eso que ahora llaman autocrítica, hago propósito de enmienda, aun sabiendo que la cosa no va a ser fácil. No va a ser fácil porque es tal el nivel de abuso que percibo que a poco que me pongo a escribir, lo que realmente sale tiene tintes tales que es muy complicado hacer una reflexión positiva.

Y es que acabo de oír una noticia según la cual los bancos están ya a niveles iguales o superiores a cómo comenzaron la crisis; es decir, que han aprovechado bien el tiempo y mientras los consumidores seguimos haciendo números para acabar el mes (los que lo acabamos) ellos, los bancos, caminan ya por rutas de bonanza.

Y cabe suponer que no lo hacen sin que los consumidores, los ciudadanos, sintamos el peso, cada día más oneroso de sus exigencias. Porque si de algo no me caben dudas es de que el negocio de los bancos (y las cajas) es el dinero y que para engordar los beneficios hacen lo que sea necesario, aun a costa de los consumidores.

Es paradójico que hayan salido ya de la tan traída y llevada ¿crisis? mientras los consumidores seguimos luchando en un mundo en el que la precariedad laboral ha crecido tanto que lo que debería ser normal (tener un trabajo) se está convirtiendo en un lujo.

Realidad ésta que no deja de ahogar (más en estas fechas), por mucho que oigamos a los poderes públicos (muchos de los cuáles no han sentido jamás los zarpazos de la crisis) que la tal crisis es ya historia.

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