domingo, 25 de enero de 2015

¿DÍA SIN IVA?

"Día sin IVA", es un eslogan que hoy por hoy es algo que oímos con frecuencia, con mucha frecuencia. Empezó, creo, Media Markt. Ahora, entre otras entidades, es El Corte Inglés la empresa que ha hecho del día sin IVA un argumento para  la campaña publicitaria que ha lanzado. Pese a que se use como tal argumento, es falso de toda falsedad porque ninguna empresa puede establecer que se prescinda de ese impuesto.

El IVA o impuesto de valor añadido es inherente a cualquier compra de un bien de consumo y, por lo tanto, ninguna entidad, del tipo que sea, puede hacer que el consumidor no haga frente a él. Por eso pienso que no es justo que nadie utilice este impuesto como forma de plantear ningún tipo de descuentos.


Porque de lo que se trata es de eso, de un descuento más o menos similar al 21% de un producto o servicio (aunque más bien se refiere al primero). Y eso es lo que hay que tener en cuenta. El descuento se sitúa en ese entorno aunque habría que hacer muchos números para saber el descuento real.

Lo único cierto es que no existen días sin IVA. Dicho impuesto se abona siempre, aunque, como es lógico, sea compatible con cualquier nivel de descuento. Incluso aunque ese descuento se parezca mucho a lo que corresponde al IVA.

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