Aparece, este gráfico, en las páginas de la revista de la OCU, OCU Salud. Viene a representar lo que significa el coste de producción del ya famoso tratamiento de la hepatitis C con sofosbuvir (Sovaldi) y su precio "oficial". Es, ya de por sí, bastante elocuente,
Expresa con claridad meridiana cómo una empresa farmacéutica intenta poner de rodillas a todo un país, a todo un conjunto de países y marca el precio no por una cuestión de costes más beneficio sino en función de lo (mucho) que pretende sacar de beneficios.
Bien es cierto que, tras el escándalo, la multinacional farmacéutica se ha avenido a negociar sus precios y que la negociación para nuestro país ha situado el precio en el entorno de los 25.000 euros, es decir, un beneficio para la multinacional farmacéutica de "sólo" 24.900 euros más del coste que significa producirlo. Simplemente, lamentable.
Lamentable porque no es aceptable que se juegue de esta manera con la salud de tantos y tantos afectados por esta enfermedad cuyas consecuencias acaban siendo tan duras. Lamentable porque se hace por una simple razón económica, para conseguir con estas pastillas una rentabilidad injustificada. Lamentable y triste porque el laboratorio farmacéutico se muestra ajeno al sufrimiento de los afectados.
No voy a entrar en el análisis de la enfermedad. Tampoco en discutir sobre la eficacia del medicamento que cura la hepatitit C. Recomiendo la lectura tranquila del artículo que con ese nombre, el de la enfermedad, viene en la página 32 y siguientes de la citada revista, Hoy sólo quiero referirme a la actitud de la empresa farmacéutica, Gilead, actual propietaria de la patente y que en menos de un año pretende recuperar los 11.000 millones de dólares que le costó el laboratorio Pharmasset, que desarrolló el fármaco.
Se trata de un blog en el que el consumo es el denominador común, aunque a veces la relación con él sea casi marginal y cueste verla. Con estas reflexiones, José María Múgica Flores, ex director general de OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) pretende dos cosas: no perder contacto con un mundo apasionante, como es el consumo, y ofrecer su experiencia de casi 25 años a los consumidores del futuro.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario