miércoles, 11 de febrero de 2015

¿CONSUMIDORES VULNERABLES O POBRES ENERGÉTICOS?

Esta mañana me he levantado indignado. La causa: en la Cadena SER han entrevistado (o así) al diputado Fariñas, gallego y del PP, que ayer decidió que no merecía la pena abordar el tema, que pretende, el diputado entrevistado, el uso del término de "consumidores vulnerables" al referirse a los muchos millones (13 han dicho) de españoles que son pobres energéticos y que tienen que elegir entre calentarse o comer.

Parece muy preocupado de una simple cuestión semántica a la hora de referirse a los muchos conciudadanos que deben asumir una situación sobrevenida que no quieren. Lo que más me ha indignado es la absoluta frialdad que he percibido en su absurda disertación. Porque una cosa es moverse en el ámbito de lo teórico y otra, bien distinta, es ver como van cayendo los meses teniendo que ver que, por milagros que se haga, la cosa no da para tanto.

Contrasta esta noticia, y mucho, con la redistribución que nuestro rey ha ordenado de su propio presupuesto. Porque en el día en que muchos españoles reciben (o no) unos míseros e insuficientes euros, hay que asistir al "gesto" (llamado así pomposamente) del rey, muy controlado, ya que por lo que dicen hay una nueva reestructuración que distribuye las mismas cantidades de una forma diferente.

Mientras, 13 millones de españoles, pobres energéticos o consumidores vulnerables, que lo mismo da, ven cómo el optimismo oficial, desde Galicia o desde cualquiera otra Comunidad Autónoma, de que la crisis ya es historia. Una tesis muy dolorosa pero que se repite con machacona insistencia por parte de todos los diputados del partido en el gobierno y poderes públicos que han de justificar lo que dicen y hacen.

Uno se pregunta cómo es posible hablar de "consumidores vulnerables" al referirse a ese tercio de niños que pasan hambre y no tienen calor con esa frialdad tan ajena a la realidad. Pero sean consumidores vulnerables o pobres energéticos lo cierto es que hay muchos españoles que sufren en un mundo en el que hay otros que no lo pasan tan mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario