viernes, 27 de febrero de 2015

MULTA POCO DISUASORIA A LAS GASOLINERAS

Pues sí. Con ese adjetivo cabe calificar la multa impuesta a las gasolineras (en realidad a cinco grandes compañías petroleras) por pactar sus precios. Los 32 millones de euros pueden parecer demasiados pero dado el nivel de beneficios de las petroleras son ridículos y, desde luego, en absoluto disuasorios. Mucho más, si como es bien sabido, es una cantidad que no se termina pagando, al menos en su totalidad, porque son tantos y tantos los recursos que las compañías interponen que, al final, lo que realmente se paga en nada se parece a la "gran" noticia que hoy comento. Porque con ellos, con los recursos, se evita pagar o se reduce de tal forma lo que se paga que, dado el margen de beneficio de las petroleras, queda en cantidades meramente testimoniales.

Esto, con ser grave, no es lo peor. Lo peor son los correos electrónicos que reciben las gasolineras que tratan de imponer la competencia, generalmente estaciones de servicios ligadas a grandes superficies. En aras de "evitar conflictos en la zona" (sic!) son obligadas a adecuar dichos precios a lo marcado por la patronal para quienes lo que ganan nunca es suficiente. Y las grandes petroleras son duchas en el arte de "reconducir" el tema. A fin de cuentas, las gasolineras dependen de ellas.

Y así, a los impuestos exageradamente elevados para un bien que, hoy por hoy, se convierte en bien de primera necesidad, se une la codicia de unas petroleras que no dudan en marcar márgenes que, por mucho que quieran decir, no parecen lógicos para una gasolina de la que dependen tantas y tantas personas. ¿Márgenes usureros? Al menos a mí sí me lo parecen.

Es curioso cómo las estaciones de servicio pregonan la incidencia de los impuestos sobre el precio de las gasolinas. Pretenden hacer responsable del nivel de precios a dichos impuestos. No cabe duda de que es cierto y mucho habría que decir sobre el papel que juegan los impuestos sobre el precio final que pagamos por cada litro de gasolina. Pero no podemos perder de vista que son las compañías petroleras, con su avaricia, las que han provocado un nivel de precios particularmente alto en la situación que vivimos de crisis continuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario