Aunque parezca mentira, es cierto. Las compañías eléctricas llevaban su prepotencia a cobrar al usuario si su contador de luz había sido manipulado, aunque no necesitaban demostrar dicha manipulación. La figura se llama presunción de culpabilidad cuando pensábamos que de lo que se trataba es la de inocencia. Y, sin ningún empacho, las compañías eléctricas cortaban la luz si no se hacía frente al pago de la multa que imponían. La situación, denunciada por OCU, no dejaba de ser kafkiana.
Las compañías eléctricas, motu proprio, no tenían empacho en exigir el pago de cantidades absurdas amparándose en el poder que tenían de cortar la luz. No he oído nada en contra de esta práctica a ninguno de los muchos "grandes" de nuestra política, a quienes me referí en su día, ante este abuso. Claro que parecen más preocupados por sus propios emolumentos que por ver la gravísima situación vivida por un colectivo usuarios de este servicio.
Uno siempre pensaba que para una actuación de este tipo, las pruebas tenían un papel importante y no cabía dar por sentado la mala fe de los usuarios sin más, máxime cuando muchos contadores no están en el domicilio de los presuntos "culpables".
El tema no esta aún resuelto, aunque es de suponer que las eléctricas lo tengan ya complicado y es de esperar que pronto sea imposible cortar las luz por este motivo. Para ello, cabe esperar que salga adelante la propuesta socialista, ya en el Congreso, según la cual se pretende acabar con la indefensión de los consumidores, haciendo imposible el corte de luz sin demostrar la culpabilidad del usuarios.
Se trata de un blog en el que el consumo es el denominador común, aunque a veces la relación con él sea casi marginal y cueste verla. Con estas reflexiones, José María Múgica Flores, ex director general de OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) pretende dos cosas: no perder contacto con un mundo apasionante, como es el consumo, y ofrecer su experiencia de casi 25 años a los consumidores del futuro.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario