viernes, 6 de marzo de 2015

EL DRAMA DE PERDER LA VIVIENDA

El artículo 47 de nuestra Constitución es claro. Yo diría que hasta contundente. Lo transcribo en su totalidad: "Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos".

Pese a esto, los desalojos de personas sigue siendo noticia. Los desahucios están a la orden del día.
Son de gente que, en su mayoría, amparándose en una situación que nada hacía pensar en que cambiaría, no pueden pagar su piso y se ven abocados a dejar sus casas y, a pesar de ello, siguen siendo portadores de una deuda a la que no pueden hacer frente. Es la triste situación a la que se enfrentan, un día sí  otro también muchos ciudadanos sin que nuestro gobierno, el de todos los españoles, haga nada por solucionar un problema sobrevenido en el que no es solución descargar la culpa, la responsabilidad, en quienes no han sido capaces de prever las hondas raíces de la crisis que padecemos.
.
Uno piensa que cuando las "plusvalías" son negativas, es responsabilidad de "la comunidad" el luchar con todos sus medios para revertir la situación. Una responsabilidad que, por lo que se ve, no se atiende. Es más fácil dejar que las cosas "marchen" y se culpabilice a quien no previo la crisis. Y ello a pesar de la nueva ley hipotecaria que impide hasta 2017 este tipo de actuación en los llamados "colectivos vulnerables", Y, desde luego, poco hay que hacer para dar ese calificativo a muchos de los que se ven en esa situación de abandono.

Situación de abandono que no hace mella en nuestros poderes públicos, responsables del cumplimiento de esa obligación constitucional, que no dudan en hacer de la obscenidad su particular justificación, negando lo evidente. Leo, y firmo, que "es obsceno que Mariano Rajoy salga diciendo que no hay desahucios. Esta gente tiene una tribuna en la televisión y la usan para hacer malabarismos con los datos y justificarse. Es inmoral".


Siempre pensé en la situación en la que ponen a tantos y tantos servidores del llamado orden público que se ven obligados a actuar en este tipo de "actuación" tan inhumana y me niego a pensar que la lleven a cabo de una manera voluntaria. Las imágenes no dejan lugar a dudas y lo que vemos, por regla general, son rostros serios que ponen de manifiesto una absoluta falta de voluntad. Y mientras las entidades financieras, ésas que han sido generosamente "rescatadas" con una lluvia de millones de euros, ven con gozo y desde la lejanía (sin mancharse, claro) cómo se cumple una parte de la ley... justo la que a ellas les interesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario