viernes, 13 de marzo de 2015

SUPERMERCADOS Y "MARCAS BLANCAS"

Ignoro si un 3% de las ventas del sector del gran consumo es mucho o es poco. Intuyo que la verdad está más cerca de lo primero que de lo segundo. Tras referirse al trabajo de la consultora Kantar Worldpanel, en la noticia, hablan de los principales "grandes" de las cadenas alimentarias que tratan de explicar el fenómeno.

Pero el hecho contundente es que las familias españolas gastan menos dinero, apenas 4.160 euros cada año, en los grandes epígrafes del consumo habitual (alimentación, droguería y perfumería). Dice la consultora que la principal causa está en el ámbito de los frescos. No cabe duda que ésta puede ser una causa. Sin embargo, la causa de la causa es que hay menos dinero y que eso se nota. Por suerte,como dice el responsable de la cadena Condis, el sector en cuestión fue capaz de sobrevivir "en medio de la tormenta perfecta". Pero el problema es que esa supervivencia fue gracias al incremento de establecimientos que, con carácter general, los "grandes" reconocen. Fueron esas nuevas aperturas las que compensaron un descenso generalizado de las ventas.

Y en esta batalla una cosa a tener en cuenta es el papel de las llamadas (mal llamadas) "marcas blancas" (en realidad. marcas de distribución).  Porque lo que es indudable es que, en teoría, van a estar en el candelero, con un crecimiento sostenido. Vuelvo a repetir que no es una cuestión de calidad. No creo que una gran cadena ponga en juego su prestigio elaborando productos de "marcas blancas" de mala calidad.

No insistiré en ello, pero me confieso defensor de las llamadas "marcas blancas". Soy consciente de que, con ello, puedo jugar un papel importante, si esta tesis fuera predominante, en la desaparición de las marcas de los fabricantes. Pero no puedo perder de vista que, muy a menudo, los estándares de calidad de ambos tipos de productos son más que suficientes. Y las diferencias de precios son, muy a menudo, notables.

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