viernes, 31 de octubre de 2014

SOMOS MÁS POBRES CADA DIA

El dato del estudio de un colectivo tan poco sospechoso como Oxfam Intermon espeluzna: ¡20
fortunas españolas tienen una riqueza equivalente a lo que tienen 14 millones de pobres en España! O sea que 20 hombres o mujeres y sus familias tienen tanto como esa porrada de personas pobres en nuestro país. El dato se complementa con otros tan negros como ése: tenemos el más que dudoso honor de ser el país donde esa brecha se ha hecho mayor y el número de niños "en exclusión social" (como se llama ahora a los que ven pasar los días sin un simple bocadillo que llevarse a la boca) se acerca al millón (800.000 para ser más exactos).

Que esas fortunas hayan crecido del orden de más de 23.000 euros por segundo es algo que es muy difícil de aceptar. Con estos datos, se me antoja complicado hablar de consumo, porque no es fácil asistir impávidos a esa absoluta falta de sensibilidad en nuestra sociedad que los hace posibles. que las riquezas de 20 supere (o simplemente se acerque) a lo que tienen el 30% de los españoles o que los 3 más ricos superen en posibilidades a 9 millones de ciudadanos quiere decir que algo se está haciendo muy mal en nuestro país.

No negaré el valor de los que se han hecho a sí mismos, máxime si lo han hecho con honestidad, pero de lo que no me cabe la menor duda es de que algo nos está fallando si las cifras son las que dicen que son y que yo no pongo en duda. Porque no puedo obviar que el mismo estudio de Oxfam Intermon viene a dar la cifra que, esta vez en el mundo, se van gracias a la evasión fiscal en paraísos fiscales: ¡156.000 millones de dólares!

Cifras, todas ellas, muy difíciles de casar con el humilde fin de estas breves reflexiones...

miércoles, 29 de octubre de 2014

LA CORRUPCION QUE NOS ENVUELVE

Supongo que la corrupción tiene que ver con el consumo. Al menos en lo que a los corruptos se refiere. Porque sus posibilidades se ven incrementadas hasta el infinito mientras que el resto de españoles asisten alucinados al triste espectáculo de su impunidad. Porque, no nos engañemos. Los vericuetos judiciales son tantos y la maestría de los abogados de esta gentuza es tanta que, bien por prescripción, bien porque al final no se encuentra acomodo jurídico a tanta desfachatez, lo normal es que acaben yéndose de rositas.

Siempre pensé que estas breves reflexiones debían ir muy unidas a la actualidad y a ello me he aplicado. Pero creo que debo decir que este tema, tan escabroso, pese a su rabiosa actualidad no volveré a tocarlo en ellas. Creo, honestamente, que no merece la pena.

A mi móvil me llegan infinidad de chistes (por llamarlos de alguna manera) relacionados con el tema, pero no quiero convertir este espacio en un goteo incansable sobre la corrupción. Algo que podría hacer, porque, más o menos repartida, golpea por doquier y trasciende ya las fronteras. Y allí donde un político se une a un empresario surge la sospecha, injusta sin duda porque siempre pienso que son más los honrados que los deshonestos.

Ayer, mi hijo me comentó, viendo juntos un informativo televisivo; "Papá, ¿te das cuentas que llevamos veinte minutos hablando de corrupción...?". Yo miré al reloj y comprobé que era cierto, La siguiente noticia hablaba de la pobreza infantil en la que nos corresponde un lamentable "puesto de honor" en nuestra sociedad. ¿Curioso, no?

Ignoro cómo acabará el tema y si algún día acabará, pero me niego ya a seguir hablando de él, pese a que cada mañana nos desayunemos con nuevos corruptos cuyos delitos (el burdo saqueo de los dineros públicos) es posible que no sean juzgados jamás.

Acabo. Pero no me resigno a pensar en lo que sería de nuestro país si volviera todo lo que han robado. Seguro que nuestra economía estaría entre las más boyantes del mundo...

martes, 28 de octubre de 2014

YA SOMOS UN POCO MÁS POBRES...

Os recomiendo encarecidamente la lectura del estudio que ha hecho la OCU sobre las ciudades más endeudadas de España. Dando por descontado el puesto de "privilegio"(mal privilegio sin duda) de la capital, tras las obras faraónicas de Gallardón, sorprende ver en lugares "de honor"a ciudades como Santa Cruz de Tenerife o Jaén, que con Jerez superan los 200 euros de deuda por cabeza. Bien es cierto que Madrid va a la cabeza muy, muy destacada con 415,10 euros, que debe cada madrileño, pero de lo que no cabe duda es de que en España, los ayuntamientos deben mucho, mucho dinero.

Y eso tiene una influencia directa sobre el gasto social que pueden afrontar y, lo que es aún peor, sobre el incremento de los impuestos a los que deben hacer frente todos los ciudadanos. Porque esas son las dos primeras medidas que nuestros políticos alcaldes toman: disminuir el primero y subir los segundos.

Como siempre que esto sucede, son los menos favorecidos las principales víctimas de una situación radicalmente injusta. Es cierto que España tiene mucha energía, como dice pomposamente el último y grotesco anuncio de Endesa que debemos soportar. No podemos negar la belleza del mismo. Y tampoco su crueldad. Porque dudo mucho que ese mensaje tenga mucho enganche en el número, cada vez mayor, de quienes no pueden pagarla y deben prescindir de ella si quieren comer, aunque sea un poco. Porque tenemos el "privilegio" de pagar la electricidad a precios realmente altos, si no la más, entre las más caras de Europa. Claro que hay que asegurar los sueldos de quienes han dejado la política para dar un salto a los Consejos de Administración de las grandes empresas, casi todas que tienen que ver con la energía.

Y es que a la deuda de lo que debemos todos los ciudadanos (cada uno según el lugar dónde vive) hay que añadir la imposibilidad de acceder a disfrutar de un hogar con luz y caliente, necesidades que, hoy por hoy, se me antojan perentorias.

Lo injusto es que esto no afecta a quienes tienen poder, sea político o económico, y que quienes realmente lo sienten son quienes no lo tienen. Ellos, a buen seguro, pueden pagar esa energía y, por supuesto, hacer frente a los impuestos que ellos mismos imponen para hacer frente a una deuda que, en muchos casos, ellos mismos han generado.

lunes, 27 de octubre de 2014

EL DINERO DE LOS BANCOS

Ahora están de moda. Los bancos. Dicen que todos los bancos españoles han superado bien las llamadas pruebas de estrés (??). Los profanos no entendemos mucho, pero el hecho de que se hayan tenido que gastar una porrada de millones en el ya famoso "rescate" no parece tener demasiada influencia en eso de las pruebas. Según dicen hasta Bankia "ha hecho sus deberes". (Supongo que ahora arbitraran la forma de revertir a todos los españoles los muchos, muchos millones (en euros) que le han dado con tanta generosidad). De hecho, nuestro presidente ha sacado pecho en no sé qué sitio. No saber dónde, son los gajes de la duermevela en las primeras noticias matutinas...

Hoy he oído que si el hecho de haber superado con tan buena nota esas pruebas iba a significar que el dinero iba a empezar a llegar a empresas y particulares. Debo confesar que no me ha quedado claro. Y en este caso puedo garantizar que la pregunta ha suscitado en mí, toda la atención. Tanto como la complicada respuesta de un "especialista" que no ha sabido o podido responder con un "sí" o un "no" y se ha largado un speech (¿se dice así) en el que no ha sido capaz de hacerse entender. De todas formas, al final creo que no...

Eso sí, me consta que pedía "comprensión" hacia unas entidades, los bancos, rescatados con nuestro dinero (el de los más necesitados, el de la educación, el de la sanidad...) con absoluta generosidad porque el riesgo de poner en juego nuestro sistema bancario-económico era tan grande que era impensable actuar con tanta "irresponsabilidad". El hecho del porqué hemos llegado a este punto con las mismas personas que ahora tanto piden no parece tener importancia. Lo importante es, al parecer, dar un dinero público (de todos) para garantizar sueldos millonarios a os nuevos (y algunos antiguos) gestores que debe salvarnos.

Y así nos va. Con unos niveles de  paro insoportables, aunque a punto de llegar a los niveles de la época zapateril, unos dineros públicos que se gastan alegremente, unas tarjetas negras como lo oscuro de un túnel y un presidente de gobierno satisfecho ¿qué más queremos? Sólo faltaría que, encima, quisiéramos que todos los españoles pudieran comer...

sábado, 25 de octubre de 2014

LA PROLIFERACIÓN DE EMPRESAS QUE PROMETEN DINERO RÁPIDO

Son las de crédito inmediato (como Vivus, Kredito24, Wonga, Elportalfinanciero, Cofidis, Quelisto, Zaimo, ...). En su publicidad vienen a contarnos lo extremadamente fácil que es conseguir (algo de) dinero. No mucho, pero sí lo suficiente como para salir del paso. Lo malo es la garantía que exigen.

Porque de lo que no hay duda es de que son empresas que nunca pierden y se aseguran, incluso con garantía hipotecaria, es decir, poniendo en juego la casa del deudor, de que el crédito va a ser devuelto.

Por eso hay que tener especial cuidado a la hora de acudir a ellas. Porque hay que saber bien qué es lo que se pone en juego y si merece la pena. Bien es cierto que no siempre quedan demasiadas opciones pero acudir a una de ellas es correr unos riesgos muy importantes que es necesario conocer porque no es por casualidad por lo que es ahora, en plena crisis, cuando este tipo de empresas crecen como setas con una agresiva publicidad en la que se cuidan muy mucho de no poner en evidencia la muchísima letra pequeña que contiene.

Resulta sencillo transmitir el mensaje de una necesidad que por lo que se ve es imperiosa. Pero no es tan fácil (ni posiblemente tan interesante) el hacer ver la letra pequeña. Por eso, insisto, hay que tener cuidado, mucho cuidado. Por un lado por lo que se pone en juego. Por otro por las condiciones de la devolución y las garantías que exigen.

Porque son empresas que nacen al albur de una necesidad percibida de las que no cabe esperar comprensión si no es a un coste que, muchas veces, resulta imposible. Por eso, si acudimos a una de ellas es fundamental leer bien y entender a fondo qué es lo que nos jugamos cuando lo hacemos y estar muy seguros, pero muy seguros, de que vamos a poder cumplir con el compromiso que se adquiere.

Aun recuerdo en un país muy cercano un ejemplo que se nos ponía de una persona que estaba sujeta a ¡cuatro! créditos de este tipo, siempre en pos de poder hacer frente a sus pagos pero cada vez más "cogido" por una deuda que, finalmente, no pudo pagar... porque las condiciones eran, cada vez, más draconianas. Y pese a la sonrisa de la concesión y lo simpática de su publicidad, es muy difícil encontrar corazones sensibles en ese mundo.

jueves, 23 de octubre de 2014

UNA FRUTA MILAGROSA MÁS

Esta de moda y es la Myrciaria dubia, más conocida como macu macu, un arbusto nativo de la Amazonia que, según Wikipedia, "crece de forma silvestre en suelos aluviales inundados durante la época de lluvias". Su cultivo está en función de su alto contenido en vitamina C, entre 50 y 100 veces más que la naranja, por lo que su valor nutritivo y medicinal es muy importante. Hay quien dice que en la fruta más sana del mundo.

Pero de ahí a atribuirle las propiedades que se pretenden hay un trecho lo suficientemente grande como para ponerlo en duda. Es muy rica en vitamina C, pero nada más. Como tal, se le atribuyen propiedades antioxidantes que ayudan, dicen, a frenar el envejecimiento.

Se vende a un precio de 24,95 euros, en su versión de Farmacia Exprés (aunque hay otros más baratos y más caros, pero éste es el que se anuncia), pero no es un medicamento. Y eso hay que tenerlo muy en cuenta. Porque de lo que se trata es de ser muy cautos a la hora de atribuir a cualquier producto unos efectos que no tiene. Y, mucho más, cuando se trata de un producto sanitario no medicamento. Porque es la mejor manera de evitar que se creen expectativas que no se van a ver nunca cumplidas.

miércoles, 22 de octubre de 2014

MÁS SOBRE LAS TARJETAS NEGRAS DE BANKIA

He leído la penúltima desfachatez del tal Blesa. Uno pensaba que con lo hecho se había tocado techo; pero no. Por lo visto aun lo de las tarjetas negras de Bankia (por el momento) van a deparar más de una sorpresa. Que lo que es un presunto delito se pretenda que sea pagada por parte de una aseguradora de la cantidad fijada por un juez es una falta de ética monstruosa.

Y los detalles que se van conociendo de los "gastos e representación" (hasta unas aspirinas o un cepillo de dientes) dejan a Rinconete y Cortadillo como dos perfectos caballeros, dignos del mayor de los respetos. Y, por supuesto, no me refiero sólo a la magnitud de las cantidades, que también.

Porque resulta alucinante no ya el que hayan usado a destajo la tal tarjeta negra de Bankia sino todas las cosas que han adquirido con ellas y que poco o nada tenían que ver con los gastos de representación que eran su pretendida justificación. La relación de gastos es con mucho lo más grave de esta situación. No entraré en si entraba o no es sus millonarios salarios, aunque mucho habría que decir del "desprecio a la cantidad" de algunos de los poseedores de esas tarjetas.

Y es que lo que resulta más sangrante es que estos se haya hecho, alegremente, con el dinero de muchos españoles, de esos que apenas tienen y que deben hacer frente a unas incomprensibles ayudas públicas a la banca para, dicen, "rescatarlas". "Rescatarlas" ¿de qué? ¿Para servir a la codicia de unos pocos a costa de un dinero que es de todos y que se auto conceden con absoluta generosidad?

Unos españoles que ya han sufrido, con esta entidad a la cabeza, el grave escándalo de las preferentes, cuyo impacto ha sido y es de una gravedad incuestionable. Y mientras, alguien, que debería controlar, mirando hacia otro lado.

¡Sangrante, digo, es la palabra!

lunes, 20 de octubre de 2014

UN VIAJE DE PRECIO COMPARTIDO

Acabo de hacer un viaje a Turquía con Holidays. Y he descubierto algo que, al menos, a mí no me ha gustado. El coste del viaje era tan bajo que, a buen seguro, debía haber "gato encerrado". Pero lo que no sospechaba era que se correspondía con un sistema de ayudas y subvenciones del que no se nos había advertido y que significó la pérdida de un tiempo precioso en visitar determinados establecimientos turcos, que, al parecer, colaboraban en el viaje.

Y es que, sin avisar de ello, el precio incluía sendas visitas a una fabrica de alfombras, una joyería y una peletería. Es evidente que por la forma de proceder pocos éramos los posibles "picadores" en cualquiera de ellas.

Bien es cierto que la visita a la fábrica de alfombras tuvo su encanto y puedo decir que su parte importante de ver cómo se realizan las alfombras. Fue interesante toda la explicación que recibimos de todo el proceso, hasta que llegó el momento de la venta.

Venta que en los otros dos casos, el de la joyería y la peletería, tuvo una absurda presión por parte de personas que estaban allí sólo para eso, para vender. De cómo se hacía una joya o todo el proceso del curtido de una piel, ni una palabra, Con lo cual, la sensación que sacamos (y compartimos) era que esas visitas "estaban en el paquete del viaje" (sin que nadie advirtiera de ellos) y que eran necesarias, aun a cambio de no disponer de un tiempo precioso para visitar la bella región del sur, en torno a Antalya.

Al final, la conclusión es que nadie da los duros a cuatro pesetas. La cuestión está en si merece la pena aprovecharse de estas oportunidades al precio de renunciar a una parte del viaje para hacer una serie de visitas promocionales.

lunes, 13 de octubre de 2014

MÁS FAMILIAS SIN EL BONO SOCIAL DE LA LUZ

La idea del bono social para pagar la luz surgió en 2009 para paliar la llamada pobreza energética. Hoy, según el propio Ministerio existen en España hasta 5 millones de familias que podrían acceder al citado bono, a pesar de que otras fuentes hablan ya de 7 millones de familias en pobreza energética. Es decir, de familias que tienen que elegir entre comer o calentarse...

En este juego de mayorías absolutas en que estamos, nada de extraño que el Partido Popular (PP) utilice esa mayoría para tumbar la propuesta de que no se pueda cortar la luz a quienes no puedan hacer frente al pago de la electricidad. Conviene no olvidar lo dicho varias entradas antes sobre el papel de "asesores" y "consejeros" de políticos de todo signo en la inmensa mayoría de los grandes grupos eléctricos y a cuyos sueldos hay que atender

Esto, a las puertas del invierno, cuando más necesario va a ser disponer de esa fuente de calor, casa mal con el "buscar soluciones" a estos problemas que anunció, con la boca llena el diputado del PP, Mario Flores.

Pero no queda en esto la pésima gestión del Partido Popular, bajo cuyo mandato la electricidad parece que va a sufrir su enésimo incremento (de nada menos que el 11%) sino que, además, más de 200.000 familias han perdido el citado bono, justo cuando los salarios siguen bajando, crece el número de familias con todos sus miembros en paro y baja la cobertura por desempleo.

¿Y todavía alguien puede pensar que estamos en un estado de bienestar social y que nuestros políticos se preocupan por mejorarlo?

sábado, 11 de octubre de 2014

TARJETAS NEGRAS COMO EL AZABACHE

Ignoro si las famosas tarjetas negras de Bankia tenían ese color. Pero de lo que no cabe duda es de que los corazones de sus dueños sí lo tenían, en especial los muchos conocedores de este tema y que, alegremente dilapidaron entre 223.900 y 484.200 euros, cantidades que, en total, superaron los 15 millones de euros.

28 señores (por llamarlos de alguna manera) del Partido Popular, 15 del Partido Socialista Obrero Español, 4 de Izquierda Unida y algunos empresarios de nombres conocidos como Arturo Fernández y Gerardo Díaz forman parte de una lista negra de usuarios de las dichosas tarjetas "negras" que se dicen.


Las cantidades gastadas constituyen un insulto si tenemos en cuenta la situación actual de crisis en que vivimos. Pero eso no parece importar demasiado a los que no han dudado en hacer uso (¡y qué uso!) de las tales tarjetas. Si grave es cualquier tipo de práctica, ésta, en particular, tiene unas connotaciones que la hacen especialmente odioso.

jueves, 9 de octubre de 2014

LO DEL ÉBOLA, AL FINAL, AL "MAESTRO ARMERO"

Pensaba comentar el asunto de las tarjetas de Bankia. Pero una entrevista de Pepa Bueno con el ministro de Defensa y su numantina defensa de la ministra de sanidad por el tema del Ébola me ha hecho cambiar el rumbo y dejar el tema de las tarjetas para otro momento.

Porque lo que he oído ha superado todos los niveles de indignación. Pretender, como pretende el ministro, que todo el fallo ha sido de la pobre auxiliar de enfermería, que ha dado positivo y que ahora se enfrenta a un futuro incierto, es realmente grave. Claro que él se cuida mucho de culpabilizar a la que han hecho ya culpable e, incluso, "mentirosa" y habla siempre de que en el primer caso se cumplieron todos los protocolos, cosa que no se hizo en el segundo. Y ello a pesar de que ya se ha reconocido ante Europa, según la entrevista, "una relajación de protocolos" en el segundo caso.

Que todo ha sido por la falta de respeto de unos "protocolos" (maldita palabra que marca todo el asunto) me parece, simplemente, miserable. Quizás sea el momento de releer la carta del enfermero (http://amenfermerianoticias.wordpress.com/2014/08/10/carta-de-un-enfermero-existe-un-riesgo-mayor-que-el-ebola-y-esta-tras-el-cristal/) y sentir, como español, una profunda sensación de asco.

Cuando uno ve los trajes azules de protección de otros países de nuestro entorno y, por comparación, los amarillos de nuestros médicos y enfermeros, sujetos en brazos y piernas por cinta americana, lo único que queda claro es hasta que punto hemos sidos chapuceros en un tema, como éste, que ha superado por completo la capacidad de toma de decisiones.



Lo traigo a colación porque, en su dramatismo, refleja una realidad. He visto en redes al niño negro felicitándose con gozo porque "el Ébola ya ha llegado a Europa". Y eso porque sabe que, desde ese momento, las investigaciones para acabar con tan dramático virus se van a acelerar.

Estoy, cada día más convencido, de que la solución a este grave problema pasa porque los técnicos y expertos puedan actuar con los medios suficientes y sin interferencias políticas. Lo malo, en este caso, es que actúan ya contra reloj y ésa no parece una buena alternativa por mucho que sea la única que tenemos.

P.D. Estoy oyendo las declaraciones del Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid y puedo creerlo porque, al tiempo que lo oigo, lo estoy viendo. Esas del "master" y el traje. Sólo se me ocurre un adjetivo: ¡PATÉTICO!

miércoles, 8 de octubre de 2014

DE AGENCIAS NEGOCIADORAS, ¡LIBRANOS SEÑOR!

Cada día se repite, varias veces, el anuncio de la Agencia Negociadora. Según dicen, son capaces de reunificar las deudas, ampliando el tiempo y reduciendo la cantidad a pagar cada mes (o periodo de tiempo).

Pero lo que no dice nada, al menos no recuerdo haberlo oído (y doy fe de haber prestado toda mi atención), sobre la cantidad a pagar al final que es lo que realmente importa.

Bien es cierto que lo mejor es no tener deudas. Pero eso no siempre es posible. Por eso entiendo que haya que echar mano de ellas para hacer frente a algunas de nuestras necesidades. Pero lo aconsejable es, sin duda, pagar la deuda cuanto antes. El gran riesgo es, precisamente, confiarse en lo que se debe sobre la base de disminuir lo que cada mes (o período de tiempo) se debe pagar.

Justo lo contrario de lo que estas Agencias Negociadoras pretenden. No siempre disminuir la deuda (en especial cuando no es absolutamente imprescindible) es una opción aconsejable, sobre todo porque lo importante en un préstamo no es lo que se paga cada periodo de cobro, sino el interés al que nos dejan el dinero que es lo que determina el montante final a pagar.

Al menos eso es lo que siempre he entendido...

martes, 7 de octubre de 2014

MAS SOBRE EL ÉBOLA

No sé cuál puede ser el nivel máximo de vergüenza y si es posible superarlo pero de lo que no me cabe duda es de que hoy se han superado mucho cualquiera de ellos. Estoy viendo hablar de "tranquilidad" a la ministra de sanidad y, honestamente, supongo que a muchos de los que lo han oído, como me ha sucedido a mi, les ha sonado a "música celestial" o quizás habría que hablar de "infernal".

Porque en el caso del contagio de Ébola hay muchas más cuestiones sin explicación que verdades incuestionable (si hay alguna). La llamada rueda de prensa, o lo que fuera, de la ministra Mato fue todo un desatino sin ninguna repuesta más allá de un absurdo intento de llamar a la tranquilidad. Es imposible, yo lo creo así, tratar de transmitir tranquilidad cuando no puede ofrecerse ninguna respuesta a ninguna pregunta.

No entraré, aunque hay muchas cosas que decir al respecto, sobre el impacto internacional del gran honor que nos toca: ser el país europeo con el primer caso de contagio por Ébola.

Pero volvamos a la rueda de prensa, o lo que fuera, de nuestra ministra. Puestos a ser patéticos, es realmente rocambolesco como trató de escabullirse a una cuestión que era, a mi juicio, directa y se refería a una cuestión muy concreta: ¿va a dimitir alguien después de este desaguisado?

La respuesta, que no dio la ministra, me atrevo a darla yo. ¿Se le ocurre a alguien que alguien pueda dimitir en nuestro país? Yo pienso que no.

EL ÉBOLA YA ESTÁ ENTRE NOSOTROS

Uno no quisiera jamás caer en la tentación de la alarma. Pero tan falso resulta el decir que el asunto está bajo control como exagerar las consecuencias de la presencia de la primera afectada por el ébola en nuestro país. Lo cierto es que una de las personas que fueron puestas (obligadas o no) al cuidado del primer misionero fallecido por ébola ha dado positivo y colocada en situación de aislamiento absoluto

Dicho esto me constan las reuniones de la ministra Mato con diversos equipos para conocer el alcance de este misterioso contagio (misterioso hasta que nos den más pistas). He leído la carta (http://amenfermerianoticias.wordpress.com/2014/08/10/carta-de-un-enfermero-existe-un-riesgo-mayor-que-el-ebola-y-esta-tras-el-cristal/) de un enfermero incluido en el grupo de los que no tienen más remedio que atender a la nueva afectada, en la revista madrileña de la asociación. La carta ya es algo añeja, pero lo que dice, cobra ahora toda su actualidad y tiene muy poco desperdicio.

Sin entrar en su veracidad, de la que personalmente dudo poco, no hay duda de que el problema es grave, muy grave. Bastaría con que fuera cierto una parte de la misma para poder afirmar esto: que la situación es muy grave, Y que, a estas alturas, no se sepa cómo se ha producido el contagio, mucho más.

No voy a unir mi voz a la de los que ya piden la dimisión de la ministra, del presidente de la comunidad de Madrid y del consejero de Sanidad, también de Madrid. Aparte de que sepa de su inutilidad en un país donde el verbo dimitir no se conjuga nunca, no es, en estos momentos la solución del urgente problema.

Como en tantos casos, la solución pasa por dar voz a los que de verdad entienden y tomar las decisiones en función de lo que ellos digan, algo que, por desgracia, no parece que esté sucediendo en este caso. La cuestión es si, finalmente, este paso se dará...

lunes, 6 de octubre de 2014

LAS NO-AYUDAS A LAS ENERGÍAS RENOVABLES

Ya han pasado los tiempos en que, desde la Administración, se anunciaban ayudas a las energías renovables. En los últimos tiempos, apenas el 3% de hogares disfrutan de energía procedentes de paneles solares, placas fotovoltaicas y calderas de biomasa, pese a que suscitan un amplio interés en el 62% de los encuestados por OCU-Compra Maestra. 

El problema, como bien dice la Responsable de energía de la oficina de Cambio Climático de WWF, radica, en estos momentos, en la extrema dificultad para conseguir las ayudas prometidas que ahora han desaparecido casi por completo.

Todo ello hace imposible que el autoconsumo, por el que están las WWF, la OCU y cualquier persona con sentido común, ha desaparecido en la práctica debido al elevado coste que, pese a la elevada satisfacción que producen (el 74% en el caso de las placas fotovoltaicas, el 78% en el de los paneles solares térmicos y el 81% en el caso de la cadera de biomoasa).

Las escasas ayudas de la Administración para inversiones que, en principio, son costosas hacen muy difícil conseguir la rentabilidad de las instalaciones. Si, finalmente, se aprueba el llamado peaje de respaldo, nombre eufemístico que pretende poner precio al hecho que que alguien haga propio trate de conseguir su propia energía, los problemas serán entonces mucho más serios.

domingo, 5 de octubre de 2014

LOS ESPAÑOLES Y LA CESTA DE LA COMPRA (3)

Según los datos de Nielsen, las marcas mal llamadas "blancas", es decir las marcas de distribuidor ocupan ya, en un crecimiento continuo, el 38%. Otra consultora, IRI, sitúa ya el porcentaje en el 42%. Es decir, más de uno de cada tres productos que se vende es ya de marca de distribuidor. No hay, además, distribuidor alguno o cadena más o menos grande que no los tenga, con mayor o menor fortuna.


Hay un artículo de Vidal Maté en El País ("La guerra de las estanterías") que pone de manifiesto hasta qué punto las marcas de distribuidor se van haciendo con el mercado, obligando a las marcas de los fabricantes a revisar a la baja sus precios. Viene a concluir lo mismo que hace la OCU al hacer números sobre los precios de los supermercados.

Una de las conclusiones de la ya famosa encuesta de la OCU sobre los precios de los supermercados, pone cifra a esa revisión. Dicen en su último estudio (http://www.ocu.org/consumo-familia/supermercados/agenda/rueda-prensa-supermercados) que mientras los productos de distribuidor han subido sus precios (hasta un 2,2%), los productos de marca del fabricante, los que componen la llamada cesta tipo, han bajado casi la mismo, un 2,1%.

Es de destacar, y es algo que hago con satisfacción, que una pequeña cadena de supermercados andaluza, Dani, ha celebrado sus once años a la cabeza de esta clasificación, bajando aún más sus precios, hasta un ¡5,2% más! Es tal su esfuerzo que sólo algunas cadenas de ámbito nacional (como Alcampo y Mercadona) o más local (como Familia) han intentado seguir su ritmo y han producido bajadas, aunque más livianas.

Subyace el riesgo inevitable de la desaparición de muchas marcas, obligando a reducir la oferta en aras de una mayor presencia de marcas de distribuidor. Es un riesgo cierto que se acentúa cada día más y que conviene no perder de vista. Son muchas las marcas de fabricante que acaban fabricando para las grandes superficies sus productos de distribuidor con el consiguiente riesgo que quedar cautivos de ellas. Y eso sería realmente grave para todos los consumidores.

De momento el coste de la cesta de la compra apenas ha variado (y eso ya es noticia) pero la desaparición de las marcas del fabricante no lo es buena. Y por eso hay que evitarlo.

viernes, 3 de octubre de 2014

CARGADORES QUE DEBERÍAN CARGAR... MÁS

Es el gran problema de los cargadores de los teléfonos móviles, La poca duración que obliga a mantener, de forma casi permanente, al mismo conectado a la corriente eléctrica. Es bastante frecuente el quedarse sin batería. muchas veces cuando menos interesa. Y no lo es menos el tener que limitar bastante el uso del móvil porque se está a punto de quedarse sin ella.

Sé que las empresas, cada una por su lado, investigan y tratan de conseguir una mayor duración de la batería como forma de ofrecer una oferta más interesante a sus clientes. Pero lo que dudo mucho es que se esté por la labor de un trabajo conjunto en el que se pretenda conseguir la máxima duración posible de la batería. Y me consta que un trabajo conjunto podría acelerar esa investigación de ser interesante.

El otro problema, que no es menor, es la del diseño de los distintos conectores. Acabo de ver uno de esos cargadores, que tiene una serie de adaptadores y que sirve para nueve conectores diferentes. Y no se acaba con ellos, que aún quedan más. Y ello sin entrar en la forma diferente de los cargadores de los iPad.

Por eso, mi gran cuestión es saber qué es necesario para conseguir que sólo exista un único tipo de cargador, algo que técnicamente pienso que es posible ya que de lo que se trata es de llevar electricidad de la red a un sistema de almacenamiento, que no otra cosa es el cargador ¿o no?

No entiendo, pues, la gran diversidad que existe en el mercado de cargadores y que no se dedique el esfuerzo en investigación colectivo necesario para que su duración, de la "pila" sea lo más larga posible. Claro que, a lo mejor, el precio a pagar por esta investigación conjunta tenga algo que ver con el "negocio"...

miércoles, 1 de octubre de 2014

HOY DICEN QUE ES EL DIA DEL MAYOR

Eso dicen. Y debe ser cierto. He visto el anuncio de El Corte Inglés y, en principio, nada tengo que objetar, Los viajes forman parte del ocio y ofrecérselo más barato a los que ya pasamos de 60 o 65 es una buena idea. Nada que decir, pues.

Pero el problema, desde mi punto de vista, es otro. Y lo son los cientos, los miles de hombres y mujeres que no pueden plantearse siquiera un viaje de ningún tipo. Tienen bastante con conseguir sobrevivir un día tras otro en unas condiciones, muchas veces, lamentables. Uno piensa que no hay derecho a las condiciones que muchos de ellos y ellas tienen que aceptar. Hoy, sin ir más lejos, he podido ver a uno de ellos, arrastrando un carro con media docena de cosas recogidas Dios sabe dónde. Y de inmediato he pensado que una sociedad que permite eso está un poco enferma. O muy enferma.

Pero no quiero referirme sólo a un problema sólo físico, de abandono, que también, sino también emocional. Un problema que tiene un nombre muy concreto que es soledad. Porque si de algo deberíamos avergonzarnos es de que nuestros mayores, sean los que sean, vivan con amargura esa realidad de sentirse solos. El otro día, en una residencia de Puerto Real, en Cádiz,, me hablaron de un hombre, supongo que con la cabeza medio perdida, que en los últimos dos años no había recibido ni un sola visita de ningún familiar, hijos incluidos (y tenerlos, los tenía por supuesto).

Por eso, pienso que todo eso de los viajes están muy bien. Pero lo que no se puede negar es que hay otras necesidades que cubrir y un día como hoy, no deja de ser una buena ocasión para llamar un tanto la atención.