Uno de los riesgos ya advertidos en más de una ocasión radicaba en la posibilidad de que las marcas de distribuidor (las mal llamadas "blancas") subieran los precios cuando consolidaran las ventas de sus productos. Pues bien, una de las conclusiones del estudio que ha realizado la OCU en su ya conocida cesta de la compra ha sido, precisamente, el incremento de los productos de marca de distribuidor en el entorno del 2%, la misma proporción en que han bajado los productos del comerciante, es decir, los de marcas independientes, no ligadas a un establecimiento.
Mala política ésta debido a una cualidad del consumidor español que nunca valoraremos bastante: la infidelidad que, en esta caso, se convierte en imprescindible. Porque una de nuestras grandes máximas como consumidores guarda relación con un conocido dicho popular aunque modificando ligeramente en final: "Se infiel pero mira con quien". Porque de esa manera podremos hacer ver que no estamos dispuestos a seguir el juego de quienes consideran que determinados productos están consolidados y por lo tanto su venta está más o menos asegurada al precio que marquen.
Por ello, los consumidores debemos estar atentos para no entrar en una dinámica que va contra nuestros intereses, aunque sea bajo capa de productos "tradicionalmente baratos".
Se trata de un blog en el que el consumo es el denominador común, aunque a veces la relación con él sea casi marginal y cueste verla. Con estas reflexiones, José María Múgica Flores, ex director general de OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) pretende dos cosas: no perder contacto con un mundo apasionante, como es el consumo, y ofrecer su experiencia de casi 25 años a los consumidores del futuro.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario