Anoche dediqué un tiempo a releer la factura de la luz. Debo confesar de que los intentos de Iberdrola (mi compañía) por clarificar su recibo, al menos para mí, han resultado inútiles. Eso sí me ha quedado claro, tarta incluida, que el 61% de lo que pagamos en casa se dedica a "impuestos y otros recargos". Sólo el 39%, dicen, está dedicado a "la producción, el transporte y el suministro de la energía" consumida. No está mal.
Claro que con esa cantidad (supongo que de la parte de impuestos y otros recargos) hay que hacer frente al pago de lo que muchos políticos cobran por pertenecer a los Consejos de Administración de tantas y tantas compañías eléctricas y de gas para "asesorarlas" y "aconsejarlas". Cantidades que van desde los 45.000 euros, que cobra de Iberdrola Juan María Atutxa, del PNV, a los 3.100.000 euros que cobra José Terceiro, de la antigua UCD, como vicepresidente de Abengoa, lo que da un total de más de 6 millones doscientos mil euros (exactamente 6.218.000 euros) que cobran los 18 políticos detectados por OCU, de casi todos los partidos principales (PP, PSOE, CiU, PNV, UCD...).
Hay un enlace que explica esto con claridad meridiana. Lo podéis encontrar en http://quieropagarmenosluz.es/blog/, dentro del epígrafe, bastante explícito de De político a consejero de empresa o cómo jubilarse a lo grande, cuya lectura os recomiendo vivamente. Felipe González cobra 126.000 euros, como consejero y accionista de Gas Natural-Fenosa y José María Aznar, 200.000 euros por asesorar a Endesa. Ambos, creo, ex presidentes de nuestros gobiernos.
Pero la relación no queda ahí: Miquel Roca (CiU), Macelino Oreja (PP), Josep Borrell (PSOE), Heribert Padrol (CiU), Ángel Acebes (PP), Braulio Medel (PSOE), Paloma Sendín (PP), Pedro Solbes (PSOE), Josè María Aracena (PP), Ángeles Amador (PSOE), Ana Palacio (PP), Miguel Boyer (PSOE), Ignacio López del Hierro (PP, marido de Dolores de Cospedal) y Elena Sagado (PSOE) son otros asesores y aconsejadores de las grandes compañías de gas y electricidad, a cambio de cantidades económicas bien golosas, ¡Ahí es ná!
Uno entiende lo dicho por el presidente de Unesa (que lo podéis encontrar en el lugar citado) sobre la necesidad de las "grandes compañías" de tener en sus filas a quienes de manera tan generosa, cuando estaban en el poder, contribuyeron a que ellas fueran un poco mayores a costa de los sufridos consumidores.
Puede aceptarse que la luz, la energía debe subir (a pesar de lo que ya pagamos por ella). Pero no tanto, porque lo que sucede es que esta subida casa muy mal con los millonarios sueldos de quienes un día estuvieron en política y pasaron, casi sin solución de continuidad, a "asesorar" a algunas de estas grandes, como Endesa, Iberdrola, Gas Natural, Enagas, Red Eléctrica, Abengoa, etc. ¿Fenómeno de las llamadas "puertas giratorias"? En cualquier caso, un "asesoramiento" para dar lustre a unas cuentas de resultados de las que siempre van a resultar beneficiados a costa de los consumidores.
Y mientras la gente de a pie haciendo equilibrios para hacer frente a esa subida tan exagerada como, por lo que se ve, injusta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario