martes, 23 de septiembre de 2014

ALGO HAY QUE HACER CONTRA LA HEPATITIS C

La noticia dice que 9 españoles han tenido que hipotecarse para conseguir el elevadísimo precio que los laboratorios Gilead han impuesto para el medicamento que tiene una eficacia probada contra la hepatitis C. No entraré en una disquisición médica sobre la actuación de este medicamento en los hígados de las personas que padecen tan brutal enfermedad.

Pero lo cierto es que sólo parece existir un único medicamento en el mundo capaz de curarla con garantías. Y, en un gesto absolutamente incomprensible, el laboratorio marca un precio que nada tiene que ver con el coste real: 60.000 euros, para un tratamiento de tres meses. Precio que nada tiene que ver con ese coste real, ya que las mismas pastillas es otros países, como Egipto, cuestan bastante menos, 900 euros, es decir, casi 20 veces menos. Y en India, el precio es aún menor.

En nuestro país, sólo 400 (los casos más extremos) lo han recibido de forma gratuita por parte del Sistema de Salud Público,  pero son tantas las pegas para conseguirlo que en ningún caso resulta justificable los retrasos que se producen y que, en más de una ocasión, son fatales. Por eso no queda sino unirse a la voz de los más de 250 hepatólogos que piden dos cosas: el abaratamiento de los costes del medicamento y su inclusión en el sistema sanitario español.

En su manifiesto dicen: "El precio establecido por la empresas farmacéuticas es extraordinariamente elevado. Ese coste tan excesivo hace inviable la adquisición individual de los fármacos por la mayoría de las personas que lo necesitan y es difícilmente asumible por sistemas sanitarios de financiación pública, dado que hay que tratar a decenas de miles de personas",

Y mientras, la situación de quienes por no poder no pueden ni optar por un préstamo es de una desesperanza absoluta. ¿Es ésta nuestra sanidad?

Más información: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/09/22/actualidad/1411412885_093155.html.

No hay comentarios:

Publicar un comentario