viernes, 26 de septiembre de 2014

LOS ESPAÑOLES Y LA CESTA DE LA COMPRA (1)

Los españoles dedicamos casi una cuarta parte de nuestro presupuesto a la cesta de la compra; según los datos del INE, un 23%, lo que viene a ser de media una cantidad muy cercana a los 6.300 euros al año de media.

Siempre he defendido el gran valor de la encuesta del precio de la cesta de la compra que, año tras año, publica la revista OCU-Compra Maestra. Si se tiene la suerte, algo cada vez más fácil, de poder acceder a uno de los lugares visitados los datos son bastante fiables. Pero en caso contrario, los datos de la encuesta también son válidos como referencia. 

Pero siempre he insistido en un punto que me parece fundamental: es preferible buscar un establecimiento con una política de precios bajos que no otro con unas ofertas más o menos llamativas pero que luego repercutan las ganancias en los productos que quedan fuera de las ofertas. Porque si algo he aprendido es que los cambios de políticas de precio en los establecimientos suelen ser bastante lentos,

Afortunadamente, de las primeras, las que tienen políticas de precios bajos, las hay a pesar de que los efectos de la crisis se notan y hay que tenerlos en cuenta, Por eso, es importante decidir el lugar donde se hace la compra semanal o quincenal con el fin de ahorrar. Hay que partir del hecho de que siempre quedarán "la faltas", es decir, esas cosas que en un momento dado necesitamos y pagamos a precios más o menos exagerados. Pero nunca pueden convertirse en lo normal.

Lo lógico, como digo, es optar por una cadena o establecimiento que haya elegido moderar los márgenes y aplique una política de precios reducidos.

Cuando estaba en OCU (y ésta era la encuesta anual más importante) recuerdo el comentario de los dueños del establecimiento que siempre tenían el dudoso honor de ser, con diferencia, el establecimiento con precios más caros del estudio: "no es lo mismo tomarse un café en nuestra tienda que hacerlo en cualquier otra". Cierto, pero tratándose del mismo café, el consumidor puede poder elegir donde se lo toma. Y eso es lo que, afortunadamente, hace.

Adjunto la rueda de prensa en la que se presentaron los resultados de la encuesta. Puede parecer algo larga, pero merece la pena puesto que el flujo de datos es tal que pone de manifiesto como se trabaja en OCU.




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