viernes, 19 de septiembre de 2014

LOS OPERADORES SE CONCENTRAN; LOS CONSUMIDORES PIERDEN

Tras la compra de Ono por Vodafone, Orange ha comprado Jazztel (ver en www.huffigton.es/2014/09/16/orange-jazztel-consecuencias_n_5829978.html). Son, sin duda, muy malas noticias para los consumidores. Porque, poco a poco, los posibles competidores en el ámbito de la telefonía, en especial, móvil van desapareciendo y con ello, esa necesaria competencia que hace posible que mejore el servicio y se abaraten los precios, ventajas indudables de la misma cuando es sana.

Por eso digo que se trata de una mala noticia puesto que, poco a poco, la telefonía en nuestro país queda en mano de los tres grandes de siempre: Telefónica, Vodafone y Orange. Los llamados operadores virtuales (OTV) han ido cayendo, uno tras otro, hasta quedar los tres de siempre.

No entraré en los ingentes beneficios que el fundador de Telepizza, a la vez principal accionista de Jazztel ha obtenido. Son muy legales pero no dudo en calificarlos de obscenos. Cuando uno ve que alcanzan cifras de 100.000 euros ¡al día! no hay duda de la "excelencia" del negocio que el buen señor ha hecho. Cosa bien diferente es el impacto que sobre los consumidores tendrá el hecho de reducir al mínimo el número de operadores telefónicos que compiten.


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