domingo, 30 de noviembre de 2014

FIN DE SEMANA CON EL BANCO DE ALIMENTOS

Ayer y anteayer estuve en el Banco de Alimentos. Hoy, nuestro Ahorramás de la calle Nicolás Sánchez cierra, con lo cual nuestra experiencia se acaba. Pero ha sido muy bonita. Porque hemos podido comprobar cómo muchos de lo compradores han estado a la altura. Tengo aun en la retina la imagen de una mujer, sencilla, que nos entregó, entiendo, lo único que buenamente podía: un paquete de medio kilo de pasta. O el del hombre que al entrar nos dijo que no podía y pese a ello, al salir nos entregó un par de kilos (legumbre y arroz), con una absurda sensación de culpabilidad, "porque no podía dar más".

Soy consciente de vivir en un barrio sencillo y me siento orgulloso de ello. Y eso se nota. Más en una ocasión como ésta. No me preocupan los kilos conseguidos. A pesar de no poder decir una cifra exacta, lo único cierto es que los kilos que nos habían asignado, se han conseguido. En nuestro centro y, a buen seguro, en los de Madrid y en todo el estado español. Quiero suponer que los 20 millones de kilos que había que conseguir en todo el estado se han superado ampliamente. Pero de esa cifra tendremos noticias a partir de mañana.

Sin embargo es el momento de agradecer ese inmenso esfuerzo que se ha realizado aunque ese agradecimiento no haya sido buscado en ningún momento por ninguno de los organizadores, supervisores, coordinadores o voluntarios, de todos. Esta gratitud debe trascender mucho más e incluir a los responsables de la mayoría de lo centros y de cuantos han sentido la necesidad de echar una mano como cajeras y personal de los centros.

Pero sobre todo, nuestro agradecimiento tiene unos destinatarios muy concretos: todas y cada una de las personas que han ido aportando los millones de kilos que han ido llenando de solidaridad todos los rincones de nuestros supermercados dirigidos a los cientos de miles y millones de personas que han depositado sus esperanzas en esta Gran Recogida de alimentos. Y es que la finalidad de cuanto se ha hecho es evitar que existan en nuestro país quienes no tienen que llenar sus platos.

Gracias, pues, a quienes nos habéis entregado todos esos kilos que han hecho que este fin de semana, el de la Gran Recogida, haya sido un nuevo ejemplo en el que la solidaridad ha triunfado de manera clara, Como me decía Elena, una de nuestras voluntarias, cosas así "la reconcilian con el ser humano", Y es que en nuestro mundo hay cosas merecen la pena y la solidaridad, ejercida de esta manera es una de ellas.

Reflexión, ésta, que no puedo sino compartir.

viernes, 28 de noviembre de 2014

¿BUENAS NOTICIAS DE CONSUMO?

Hay quien me dice que soy tremendamente negativo... Que si en el mundo del consumo no hay buenas noticias... Como diría el otro, "haberlas haylas", pero no son sencillas de poner de manifiesto en un contexto en el que los pobres aumentan de esta forma y ya nos corresponde el triste honor de ser subcampeones como país en el que la diferencia entre los más ricos y los más pobres es mayor.

Haciendo examen de conciencia, eso que ahora llaman autocrítica, hago propósito de enmienda, aun sabiendo que la cosa no va a ser fácil. No va a ser fácil porque es tal el nivel de abuso que percibo que a poco que me pongo a escribir, lo que realmente sale tiene tintes tales que es muy complicado hacer una reflexión positiva.

Y es que acabo de oír una noticia según la cual los bancos están ya a niveles iguales o superiores a cómo comenzaron la crisis; es decir, que han aprovechado bien el tiempo y mientras los consumidores seguimos haciendo números para acabar el mes (los que lo acabamos) ellos, los bancos, caminan ya por rutas de bonanza.

Y cabe suponer que no lo hacen sin que los consumidores, los ciudadanos, sintamos el peso, cada día más oneroso de sus exigencias. Porque si de algo no me caben dudas es de que el negocio de los bancos (y las cajas) es el dinero y que para engordar los beneficios hacen lo que sea necesario, aun a costa de los consumidores.

Es paradójico que hayan salido ya de la tan traída y llevada ¿crisis? mientras los consumidores seguimos luchando en un mundo en el que la precariedad laboral ha crecido tanto que lo que debería ser normal (tener un trabajo) se está convirtiendo en un lujo.

Realidad ésta que no deja de ahogar (más en estas fechas), por mucho que oigamos a los poderes públicos (muchos de los cuáles no han sentido jamás los zarpazos de la crisis) que la tal crisis es ya historia.

jueves, 27 de noviembre de 2014

AGUA, LUZ Y CALOR: ¡HAY QUE TOMAR MEDIDAS!

He oído una discusión acerca de la precariedad de algunas familias y la necesidad de que las grandes empresas contemplen la posibilidad de adecuar sus servicios a las situaciones concretas de los consumidores, en especial, a los más necesitados. Luego he visto en televisión cómo hay familias que la única forma de hacer frente al consumo eléctrico es reducir o anular la posibilidad de controlar el frío por medio de la calefacción. Todavía en estos momentos tengo en mi retina la imagen de una mujer que antes de sentarse a ver la televisión abre una gran manta con la que se cubre para luchar contra él.

Las grandes empresas de los principales servicios (electricidad, agua y gas) no deberían nunca, por ley, cortar esos servicios si un consumidor no puede hacer frente al pago de unos servicios que suben a un ritmo realmente preocupante. Dado lo enorme de los beneficios que disfrutan, con unas subidas permanente hasta niveles difícilmente aceptable algo habría que hacer para evitar que alguno de esos ciudadanos sufran el "corte" del servicios porque no disponen del dinero necesario para atender al pago debido a esas empresas.

No sé si la solución pasaría porque los citados servicios fueran propios del estado o si hubiera, como existe ya en determinados casos, un mínimo "inembargable" de forma que haya servicios que no puedan ser cortados en ningún caso. Y ese mínimo inembargable debería cubrir las necesidades mas perentorias de agua, luz y calor.

Pero hay algo que no admite cuestión: hay servicios de los que un estado con sentido ¿común? no puede privar a sus ciudadanos.

martes, 25 de noviembre de 2014

LA CRISIS COMO EXCUSA

Por fin lo dice una voz autorizada. Y entonces parece ser cierto. Siempre pensé que la argumentación que ponía en relación el trabajo con el salario estaba desenfocado.  Habrá que ver a qué llama el director del servicio de estudios del Banco de España eso de "sectores o empresas más dinámicos" cuando dice que "La situación ya permite, en las empresas y sectores más dinámicos, hacer compatible las ganancias de competitividad con crecimientos salariales". 
El Banco de España justificó en la actual situación el fenómeno, tan aplicado por los empresarios, de la contención salarial (en realidad, congelación de sueldos). Es decir, que una de las formas de conseguir salir de la actual crisis es aceptar ganar menos como condición ineludible para ello, tras un comienzo en el que se perdió empleo de forma drástica. Y todo en aras de la traída y llevada "reforma laboral" en la que los grandes perdedores han sido, como siempre, los ciudadanos.
Y eso tiene consecuencias directas sobre el consumo, en la medida en que cuanto menos disponibilidad tengan los ciudadanos, menos posibilidad de consumo existen. Es muy fácil, en estos momentos, hablar de lo complicado que es para los consumidores ejercer de tales cuando el contexto es, dicen, negativo. Porque tienen menos disponibilidad de consumir cuando hay menos "con qué".

Que ahora, una voz tan seria diga lo que considero una obviedad, es importante.  Salario y posibilidad de consumo van íntimamente ligados. Y uno piensa que esto es así siempre, con crisis o sin ella. La crisis, como tal, ha sido utilizada mucho como excusa para decisiones no siempre necesarias. Y eso es, sin duda, algo inaceptable.

viernes, 21 de noviembre de 2014

EL TABACO Y LA GANANCIA DE PESO

A los problemas derivados por lo que implica dejar el hábito de fumar y al síndrome de abstinencia, el hecho de ganar unos gramos de más es sin duda un elemento a tener en cuenta.
Porque una de las consecuencias más habituales que señalan quienes dejan de fumar es un incremento de peso. Conclusión que parece estar comprobada por estudios bastante serios. Uno de ellos, presentado en el Congreso de la Asociación Americana del Corazón, celebrado en Chicago, es bastante claro: el riesgo de accidente cardiovascular se reduce drásticamente de manera que es un 49% menos, a pesar de que se gane peso.
La cuestión es bastante clara: se trata de poner en una balanza una reducción tan importante del peligro de perder la vida frente al hecho de seguir con un hábito que cada día resulta más difícil del entender, como es el de fumar.
Desde mi punto de vista, la elección debería ser bastante sencilla, al menos en lo que afecta a este aspecto: por mucho peso que se gane siempre será preferible al importante riesgo que hay que afrontar. Y ello a pesar de que, como ya he recogido en esta misma página, el humo del tabaco no es el único que llega a nuestros maltrechos pulmones.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

LA MULTA POR LA "CLÁUSULA SUELO": UN BUEN EJEMPLO

La noticia es una buena noticia: el Principado de Asturias ha sancionado con multa de 8.000 euros cada uno de los préstamos hipotecarios con la dichosa "cláusula suelo", esa que no permite bajar la cuota, normalmente mensual, de un préstamo por debajo de un "mínimo", aunque bajen los tipos de interés. Una situación injusta donde las haya y, desde luego, una cláusula claramente abusiva.

Las cantidades a la que deben hacer frente las diversas entidades financieras son importantes. desde los 6.240.000 que debe pagar la Caja Rural de Asturias hasta los más de 2 millones de euros que han de pagar el Banco Pastor o Caja España. Claro que hubiera sido más efectivo, como dice ahora el PSOE, determinar la inaplicación de esa cláusula en ningún préstamo hipotecario.

Existen en España hasta tres millones y medio de préstamos hipotecarios con esa cláusula abusiva. El hecho de que así se dictamine en los muchos juicios (se lleva ya más de un 90% de éxito a favor de los consumidores) ha determinado que las entidades financieras acaban pactando con los clientes su anulación. Pero hay que ir uno a uno y no siempre se tiene el ánimo suficiente para meterse en juicios con un banco o una caja, rural o de ahorros.

Bien es cierto que con ese dato, aunque en principio los dineros no se devuelvan a los afectados al tratarse de una multa, significa que las entidades financieras se tentarán muy mucho las ropas antes de incluir la tal cláusula abusiva en sus contratos de préstamo.

La UCE, principal impulsora de esta acción asturiana da a conocer con la noticia, un dato escalofriante que permite establecer la enorme diferencia: pasar de una cuota mensual de apenas 590 euros a otra que supera los 833 euros. En la vida del préstamo el banco se llevaría más de 87.000 euros de "propina". Hablamos de un préstamo de 180.000 euros a 30 años, circunstancias éstas muy frecuentes en este tipo de préstamo.

Ahora cabe esperar que este buen ejemplo cunda y que los Gobiernos de cada Comunidad Autónoma, que tienen, todos, competencia en el tema acaben con una cláusula claramente abusiva.

domingo, 16 de noviembre de 2014

EL PERDÓN DE UNA DEUDA A LAS ELÉCTRICAS ¿INDEBIDO?

"La Fiscalía investiga a Industria por perdonar 3.000 millones a eléctricas". Lo he leído en la prensa. Y he quedado frío. Porque ya pagamos de las electricidades más caras y tenemos que soportar que los consumidores, por lo leído, hayamos pagado a las eléctricas un montón de euros más, algo así como casi 3.400 millones de euros.

Dice la noticia que la Fiscalía Anticorrupción ha empezado a tomar declaración a responsables de Energía entre los años 2007 y 2010 para aclarar si "generosamente perdonaron" esa inmensa deuda a las eléctricas, a costa, cómo no, de los consumidores.

Y es que, al parecer las compañías eléctricas se pasaron de frenada y cobraron esa cantidad de más en forma de los desgraciadamente famosos CTC, es decir, los "Costes de Transición a la Competencia", generosas cantidades que determinados sectores cobraron de todos los ciudadanos por la llegada de la competencia.

Aunque los CTC fueron  cancelados en 2006, la devolución de las cantidades cobradas en exceso no fueron nunca reclamadas por lo que los consumidores asistimos al lamentable espectáculo de ver cómo subía la "luz" sin poder hacer nada. Y con el tiempo llegó la caducidad que, por lo que se ve, de produjo en 2010.

Esto explica, a juicio de la llamada Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, impulsora de la denuncia que actualmente investiga la Fiscalía lo que se llama "puerta giratoria" de los políticos al sector eléctrico.

Ya en su momento critiqué el frecuente paso de los distintos políticos a los Consejos de Administración de las eléctricas (ver en esta sección "De la luz y la desvergüenza de muchos políticos"). Pero es claro que poco más podemos hacer que denunciar y "patalear". Porque lo que está claro es que mientras esto siga así, la luz seguirá subiendo (hablan de hasta un 11% de subida más o menos, en breve) y los consumidores no tendremos más remedio que seguir pagando.


EL AIRE QUE RESPIRAMOS

Lo dicen los Ecologistas en Acción. El pasado año, 2013, el número de españoles que perdieron la vida antes de tiempo supera los 20.000.  El dato es, por si mismo, escalofriante. Porque nuestro aire está contaminado, superando ampliamente las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hace algunos días me referí, en estas mismas líneas, al problema del humo del tabaco, perfectamente evitable. Pero hay otros muchos humos que hacen que el aire que respiramos sea terriblemente desaconsejable, Aunque aún no hayamos alcanzado los niveles de otros países en nuestro país son demasiado elevados.

Las medidas están, pues en los poderes públicos que deben tomarse muy en serio esta problemática ya que, aunque existan elementos de muy difícil ataque, vista la situación, son las instituciones, entidades privadas y públicas, las que deben tomar cartas en el asunto y actuar sobre los elementos contaminantes a través de la adecuada gestión (de humos y residuos) y su correspondiente planificación.

Planificación que debe buscar reducir de manera drástica los niveles de ozono y de las partículas en suspensión que respiramos y que son los principales elementos que influyen en la calidad del aire que respiramos y que, muy a menudo (demasiado, según los datos del estudio) se superan bastante.

Una necesidad, la de planificar, que exige, al mismo tiempo, la adecuada información a todos los ciudadanos.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

LA MULTA A TELEFÓNICA, ¿BUENA NOTICIA?

Según leo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto a esta compañía una multa de casi 26 millones de euros por su política de obligar a las PYMES a continuar con su servicio (compromiso de permanencia, lo llaman) so pena de indemnizaciones que van creciendo según pasa el tiempo. 

La cosa debería ser una buena noticia para los consumidores si eso significara tres cosas: que la Compañía del teléfono dejara de incluir esas cláusulas en los contratos, que la magnitud de la multa tuviera el efecto disuasorio que se pretende y que la multa realmente se pagara. Lo primero, lo dudo mucho; lo segundo, dadas las cifras que se manejan (casi mil millones por trimestre) no creo que lo noten mucho; lo tercero está por ver. 

Y, en cualquier caso, habría que saber quien es quien acaba pagándolo, porque dudo mucho que tenga cualquier efecto sobre los generosos salarios de los responsables. Por eso es difícil de entender que, rascando un poquito la epidermis de la compañía, se pretenda conseguir que Telefónica cambie su forma de actuar.



Pero es que, además, aunque los consumidores sepan de esas cláusulas poco o nada pueden verse afectados por la multa puesto que las tales están colocadas en los contratos que firman determinadas empresas, llamadas "pequeñas o medianas". ¿Os imagináis que, en lugar de una multa que va a parar, si llega, a las arcas del Estado, Telefónica se hubiera visto obligada a la devolución de las cantidades mal cobradas? Sin embargo, esta reflexión viene a cuento, sin duda, porque no estamos ante un servicio que podamos llamar ejemplar. 

Porque lo cierto es que la manera que tiene de prestarlo tiene bastante de errático.Si uno tiene la suerte de vivir en una gran ciudad no hay problemas, salvo que necesite todos los megas que contrata, circunstancia ésta que no siempre se produce. Hoy, más que nunca, Internet y telefonía móvil resulta más difícil de deslindar y hoy, más que nunca, es difícil entender que alguien pueda tener un móvil sin esa conexión.Y entonces es cuando uno, si tiene la suerte o la desgracia de vivir fuera de una gran urbe, se da cuenta de hasta qué punto la respuesta de las telefónicas, sea la que sea, es insuficiente. La disculpa, muchas veces utilizada, de que "falta cobertura" no vale. Porque entonces habría que pensar en que si no es posible prestar un servicio no se debe cobrar. Y eso no siempre es así.

Y éste no es más que un ejemplo de una forma de actuar que, en mi modesta opinión, tiene bastante de abusiva.

martes, 11 de noviembre de 2014

CON LA NAVIDAD LLEGAN LOS ANUNCIOS

Juguetes y perfumes. Son los dos temas preferidos de la publicidad cuando llega la navidad. Nada que objetar a estos anuncios. Nada que objetar si la cosa fuera normal. Pronto veremos en cantidad lo que ya hemos empezado a ver, hasta convertirse casi, casi en contenido exclusivo.

Lo cierto es que cuando se acerca la navidad, las empresas de juguetes y las de perfumes dedican sus esfuerzos, pese a la crisis que vivimos, a incrementar sus ventas  por medio de dar a conocer sus productos.

Insisto mucho en esto último. El reclamo navideño para insistir en esta publicidad, cuando seguimos inmersos en un ámbito en el que llegar a fin de mes se hace muy difícil para muchos, me parece obsceno, Porque hay muchas personas, muchas familias que no podrán nunca acceder al disfrute de unos y otros. Y ello mientras soportamos, con envidia para muchos, cómo se publicitan unos y otros en momentos en que la urgencia se hace mayor.

Por eso lo que pongo en cuestión más que la publicidad es su oportunidad.


lunes, 10 de noviembre de 2014

ANUNCIOS PARA DAR Y TOMAR

No voy a cuestionar el papel de la publicidad. Sí la cantidad de anuncios que es preciso soportar, muchas veces hasta límites poco soportables. Siempre me pregunté acerca de esos anuncios colocados en muchas ocasiones en momentos poco oportunos o en el clímax de una serie o película. Siempre pensé que hacer eso muy a menudo tenía bastante de contraproducente.


Cortar una obra en un momento importante es actuar contra quien diseñó esa obra con un determinado ritmo que desemboca justo en el instante elegido por la cadena para darnos una serie de pretendidos consejos cuyo impacto real es muy importante.

Como espectador, muy a menudo, es el momento para hacer zaping, buscando, en primer lugar huir de lo que considero una falta de respeto, en especial cuando corta una obra en un momento interesante. También es el momento en que suelo buscar en otra cadena por si el programa que encuentro tiene más interés.

Dos son las prácticas habituales que cada día que pasa se reiteran más en esa publicidad que acaban llenando espacios en medio de películas y series sin solución de continuidad. Ciertamente no voy a plantear eso en una televisión pública o en una de pago. La publicidad es necesaria cuando los recursos vienen de los espacios publicitarios. Una de esas prácticas tiene que ver con la duración que se incrementa paso a paso interrumpiendo momentos que califico de importantes, llegando a ser de hasta siete o más minutos, algo que me parece inaceptable. Porque tiene una incidencia directa sobre el seguimiento del programa.

Como inaceptable me parece que la publicidad se haga justo en determinados momentos en los que uno queda cogido por el programa tras la cortinilla del mismo.

Insisto: uno entiende que haya anuncios en determinados programas; pero el problema está en la duración y su oportunidad.

domingo, 9 de noviembre de 2014

LA INDICACIÓN DEL PRECIO EN LA GALERÍA DEL COLECCIONISTA

No voy a entrar en la calidad que ofrece la Galería del Coleccionista. Pero no puedo sino hacer un breve comentario acerca de la forma que tiene de indicar el precio, aunque, creo, que ahora ha añadido, en algún caso, una banda que corre por la parte inferior a gran velocidad (en mi opinión) con esa información que yo considero esencial.


Porque no es diciéndonos el precio mensual sin más, la forma como un consumidor puede hacerse una idea del valor del producto. Me parece imprescindible un dato que debería figurar como elemento esencial en la información sobre el precio total: ¿durante cuantos meses hay que realizar ese pago? Porque a partir de ese dato una simple multiplicación permitiría saber si estamos ante un producto caro o barato (como pretende).

Claro que mucho más sencillo sería si optaran por indicar el precio total y, luego, si quieren, hacer lo mismo con el precio mensual. Es posible que de esa manera la conclusión que saque el consumidor no sea la que la Galería pretende. Pero de lo que no cabe duda es de que sería la mejor manera de decirnos lo que realmente valen las cosas.

Creo que hacerlo por medio de una banda que corre, en blanco, por la parte inferior de la pantalla, o no hacerlo no es la mejor forma de respetar al cliente...

sábado, 8 de noviembre de 2014

¿POR QUE SON NECESARIOS LOS BANCOS DE ALIMENTOS?

Los Bancos de Alimentos de diversas provincias han lanzado su "SOS" para recabar un número importante de voluntarios. Sin duda es un llamamiento que se hace a la luz del número actual de esas personas y de las necesidades que se prevén de cara a la gran campaña que se hará a finales de este mes. 85.000 voluntarios en toda España, 20.000 sólo en Madrid.

Siempre me pregunté acerca de la necesidad de este tipo de campaña, pero me encontré con la misma respuesta: son necesarias por nuestra humana condición y porque no podemos esperar por parte de quienes deberían tomar cartas en el asunto una actuación que haga del cumplimiento de la Constitución una prioridad, tan ocupados como están del tema de la corrupción.

Por nuestra condición humana, porque necesitamos que se nos ponga por delante una urgente necesidad para ser capaces de responder a ella y porque no podemos vivir en una continua tensión hacia la misma.

Porque no podemos esperar que nuestros poderes públicos, a pesar de que seria su obligación, dediquen su tiempo a un problema que está en la base de nuestra Carta Magna, cual es su compromiso con las necesidades, en este caso de un mínimo de comida, de los más necesitados.

Por eso los Bancos de Alimentos son necesarios y por eso urge encontrar ese número importante de personas que dispongan de tiempo para hacer frente a una necesidad, cada día más urgente. Porque lo que dije el lunes pasado en este mismo lugar sigue siendo cierto: hay que hacer posible que nadie vea llegar la noche con el estómago vacío.

¿Nos apuntamos?

jueves, 6 de noviembre de 2014

EL TABACO , UNA CUESTIÓN CANDENTE

La noticia es agridulce. Por un lado dice que las marcas de tabaco modifican su estrategia y las más baratas (en torno a los 4 euros) están subiendo de manera significativa aunque las ventas de tabaco han bajado a la mitad en cinco años.


Los datos son concluyentes pero lo preocupante de este hecho son las consecuencias que se recogen en la noticia. Porque la grandes tabaqueras son conscientes de él y están produciendo nuevo tabaco a precio más reducido. Eso unido al hecho de que se está produciendo una sustitución del tabaco para liar (tradicional picadura) por la picadura para pipa, debido a su particular fiscalidad, más baja en ésta última por razones desconocidas, debería llevarnos a una profunda reflexión.

Alguien dijo algo que comparto plenamente. Y es que si el tabaco se hubiera descubierto hace unos años y no en tiempos de Colón, hoy estaría entre las sustancias más prohibidas. Porque sus niveles de adicción, potenciado por las tabaqueras, es tal que es muy difícil sustraerse a él, una vez que lo hemos introducido en nuestras vidas. Y ello a pesar de todas las advertencias, sobre las que me gustaría hacer un punto.

Personalmente he sido testigo de las risas en grupo de fumadores del tan traído y llevado "El tabaco mata". Por grande que se hagan las letras del mensaje o, como piden determinadas voces, se sustituyan por fotos, pocos efectos se pueden conseguir  para quienes han decidido fumar.

No sé si existe otra sustancia (o mezcla de sustancias) en que exista la profunda contradicción de ser tan dañina para la salud y se permita, siempre por razones de índole social que nunca entenderé, su publicidad (por mucho que se haya restringido en determinados ámbitos) y su venta, incluso con establecimientos propios como son los estancos. Soy consciente de que el hábito de fumar no es fácil de erradicar, pero también lo soy de que a ello deberíamos aplicarnos allí dónde sea posible. Nuestra salud y la salud pública lo agradecerán.

Claro que no estoy abogando por una prohibición sin más. Creo que somos nosotros, los consumidores, quienes hemos de abanderar esta batalla y tomar consciencia de que un mundo sin humo de tabaco siempre será preferible a otro en el que se fume sin problema. Desgraciadamente demasiados humos hemos de soportar ya...

martes, 4 de noviembre de 2014

DE JUEGOS DE AZAR HABLAMOS...

"La probabilidad de lograr un premio de primera categoría en el Euromillón es de 1 entre 76.275.360, una opción tan remota que la posibilidad estadística de que nos caiga un rayo es 17 veces superior. Plantearse el juego como inversión es un error, por mucha ilusión que nos haga". Así se pronunciaba OCU en enero de 2013. Lo mismo podríamos decir de la inmensa mayoría de juegos de azar, loterías y quinielas incluidas.


Coincido, como no puede ser de otra manera, en que esto es verdad en todos los juegos en los que interviene el azar o la suerte. Porque los números no casan por ningún lado. Y porque no es lógico que en un juego donde hay tan pocas posibilidades de salir ganador, la publicidad nos venda como principal argumento el hecho de haber ya ganado el máximo premio de los posibles.

El error es que consideramos, más en época de crisis, que la forma de hacernos ricos y de salir de ella es jugar nuestros dineros a cualquiera de estos juegos de azar. Y, que sepamos, son muy pocos los que tienen la suerte de salir ganando. Y el precio de ello es que sean muchos los que salen perdiendo.
Porque lo cierto es que una cosa, unos pocos ganadores, exige que la otra, muchos perdedores, se cumpla.

Os recomiendo vivamente dar un vistazo a cuanto se dice en OCU sobre este tema. Podéis encontrarlo en http://www.ocu.org/dinero/invertir-sin-riesgo/noticias/lo-que-no-sabes-de-las-apuestas-online.

lunes, 3 de noviembre de 2014

BANCOS DE ALIMENTOS Y SU NECESIDAD

Al margen de la generosidad de los ciudadanos, lo urgente en esta campaña que va a realizar el Banco de Alimentos a finales de mes son los voluntarios que deben atender a la recogida y colocación de los distintos productos que, a buen seguro, llegarán en esos días. Porque si de algo no me queda duda es de que esta llamada tendrá la misma acogida que en las anteriores ocasiones.


Cuando estaba en OCU, el año pasado, me tocó estar en uno de los puntos en los que se recogían alimentos no perecederos con destino a su campaña. Pude comprobar la inmensa potencia de esta iniciativa. Fueron horas de continuo trabajo pero muy feliz de poder poner un granito de arena en la campaña de recogida de alimentos.

Por esto pienso que merece la pena que con motivo que cualquier campaña que pongan en marcha dediquemos un esfuerzo, un gran esfuerzo, pienso, a ellas. Un gran esfuerzo que debería extenderse en el tiempo. Con o sin campaña. Porque quienes carecen de lo necesario (cada día son más) no saben de pausas o de ocasiones. Las necesidades son continuas en el tiempo y hay que atender a ellas cada día.

Y esas necesidades son tantas que duele en el alma ver cómo los estantes de esos bancos de alimentos que existen, afortunadamente, por doquier se van quedando vacíos. Bien es cierto que una campaña es un momento de llamar la atención sobre un problema. Y también que son necesarias como forma de llenar esos mismos estantes. Pero no es menos cierto que mientras los políticos no sean capaces de cumplir con la Constitución, mientras los poderes públicos no puedan cumplir lo que en ella se marca, es necesario echar una mano para hacer posible que ningún niño, ningún adulto, nadie vea llegar la noche con el estómago vacío.

Eso es lo que pretende los llamados bancos de alimentos. ¿Nos apuntamos?

domingo, 2 de noviembre de 2014

CALGON Y LAS MARCAS BLANCAS

El anuncio lo he visto varias veces. En él una buena mujer, poco habituada a descalcificar sus aparatos asiste a la lección de un comerciante vestido de técnico en el que la explica las ventajas de utilizar Calgon.

Nada que objetar al anuncio si no fuera por la descalificación ¿absoluta? que hace de las mal llamadas "marcas blancas", Es increíble cómo el comerciante vestido de técnico establece diferencias brutales entre las calidad del Calgon frente a las mal llamadas "marcas blancas". Diferencias que, sin duda, son absolutamente irreales.

Porque, dígámoslo una vez más, ¡las marcas blancas NO existen! Son marcas de distribución o del distribuidor (el que gestiona el nombre de la marca) y como tal se conocen.

Cuando El Corte Inglés (Aliada) o Mercadona (Hacendado) o el distribuidor que sea ponen en juego su nombre lo que queda muy claro es que establece también los criterios de calidad y, desde luego, éstos no son tan bajos como para convertir los productos en algo malo o de calidad escasa, como el anuncio pretende. Porque, insisto, lo que está en juego es el nombre de la entidad de distribución cuyo nombre se relaciona directamente con ella.

Ya es hora de que, de una vez por todas, las marcas de distribución se valoren en función de criterios de calidad y no del nombre de tal o cual marca. Porque lo que es verdad es que hay marcas de distribución cuyos parámetros de calidad nada tienen que envidiar a  cualquier marca del comerciante.